Gran Bretaña- El mundo del boxeo está de luto. La británica Georgia O’Connor, una de las más brillantes promesas del pugilismo femenino, falleció a los 25 años luego de una dura batalla contra el cáncer, enfermedad que fue detectada tardíamente tras un mal diagnóstico médico.
O’Connor, quien ganó una medalla de oro en los Juegos Juveniles de la Commonwealth en 2017 y se coronó campeona nacional en cinco ocasiones como amateur, comenzó su carrera profesional en 2021 bajo la promotora Boxxer. Su breve pero impecable paso por los rings profesionales incluyó tres victorias en igual número de combates.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Pero su trayectoria fue interrumpida bruscamente. En febrero de 2023, se le diagnosticó colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica.
Ella misma advertía desde entonces que los síntomas que padecía no se correspondían del todo con esa afección. “Desde el principio dije que creía que era cáncer”, escribió en una publicación en Instagram el pasado 31 de enero, acusando al personal médico del Royal Victoria Infirmary (RVI) de Newcastle de ignorar sus súplicas: “Ningún médico me tomó en serio. Me descartaron. Se negaron a escuchar. Uno incluso me dijo que ‘todo estaba en mi cabeza’”.
Te puede interesar: Boxeadora italiana se retira a los 46 segundos de combate ante mujer cisgénero en París
Cuando finalmente le realizaron estudios, el diagnóstico fue devastador: cáncer terminal. O’Connor relató con crudeza que pasó semanas en agonía, rogando por pruebas que le fueron negadas. Su denuncia pública desató una ola de indignación.
Más allá de sus logros deportivos, Georgia compartió con sus seguidores el duelo por la pérdida de un embarazo, su día a día entre muletas y sillas de ruedas, y su lucha por amar su cuerpo aun en medio del dolor.
En febrero pasado escribió: “Tengo lo que la gente considera la peor enfermedad conocida por el hombre, pero todavía soy capaz de sonreír, reír y ser yo misma”.
A su lado estuvo incondicionalmente su pareja, Adriano Cardinali, quien dejó su trabajo para buscar tratamientos en toda Europa, enfrentando la impotencia del sistema con la esperanza como motor. La pareja contrajo matrimonio el 9 de mayo, poco antes de que Georgia fuera hospitalizada por septicemia. Logró sobrevivir ese episodio, pero no el avance del cáncer.
Te puede interesar: Como postulante a juez laboral, Luis Ángel Vidaña propone dictar sentencias más rápido
La promotora Boxxer compartió un emotivo video con sus mejores momentos en el ring y un mensaje que resume el sentimiento de toda la comunidad: “Una verdadera guerrera dentro y fuera del cuadrilátero”. Ben Shalom, CEO de la organización, declaró: “Georgia fue una persona inspiradora y una que nunca olvidaré. Es realmente desgarrador”.
También England Boxing se sumó al homenaje, recordando sus logros internacionales y su carisma como figura del deporte juvenil.
RC