Nuevo León- Una mujer falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de sufrir la mordedura de una araña viuda negra en el municipio de Allende, Nuevo León. La institución médica asegura que se siguieron los protocolos y que sí tenía el antídoto.
Perla Patricia Morales, de 38 años y residente de la comunidad Los Sabinos, realizaba labores del hogar cuando el insecto la atacó, según revela El Universal.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Aparentemente, dejó pasar tiempo y empezó a sentirse mal por lo que acudió en su auto a la clínica del Seguro Social del municipio.
Según el relato inicial, el personal de la primera unidad médica explicó que no tenía el antídoto para el veneno de la araña, por lo que envió inmediatamente a la paciente a otro hospital a bordo de una ambulancia; sin embargo, después de atenderla, ella entró en paro respiratorio y falleció.
Te puede interesar: Abaten a dos y se dan narcobloqueos en Michoacán
IMSS aclara que sí tenía el antídoto
Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró más tarde, mediante un comunicado oficial, que la unidad sí tenía el medicamento, pero no lo aplicaron de inmediato porque la paciente llegó en choque anafiláctico, una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que requería atención prioritaria.
‼️ Respecto a la atención brindada a una mujer con picadura de araña en unidades médicas del sur del estado, el #IMSSNL informa: pic.twitter.com/Vj6aIRaZuH
— IMSS Nuevo León (@IMSSNL) November 16, 2025
“El tratamiento pertinente y prioritario en ese momento, de acuerdo con los síntomas de la paciente, era para detener el avance de la reacción alérgica”, explicó el Instituto.
Te puede interesar: Joven de León es asesinado en tienda de Nuevo León al resistirse a un asalto
Tras estabilizarla parcialmente, el personal médico trasladó a Perla al Hospital General de Subzona No. 11 en Montemorelos, donde ingresó en estado crítico. De acuerdo con el IMSS, el personal médico la intubó a la brevedad y le aplicó una dosis del antídoto contra el veneno de la viuda negra, mientras continuaba el tratamiento para controlar la reacción alérgica.
A pesar de los esfuerzos médicos, la paciente entró en paro alrededor de las 20:30 horas. El personal realizó maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar durante 40 minutos, además de aplicarle adrenalina, pero no fue posible revertir su condición. La institución confirmó que la causa de muerte fue un paro respiratorio.
RC