San Francisco del Rincón- La Fiscalía General de la República (FGR) realizó una serie de cateos en fábricas y bodegas de calzado en diversos puntos de San Francisco del Rincón, dicha acción enfureció a la población que protestaron y hasta voltearon una camioneta de los elementos de la Fiscalía.
Derivado de una orden de cateo emitida por el Poder Judicial de la Federación, la tarde de este jueves la FGR realizó un operativo contra la 'piratería' en cuatro empresas productoras de calzado del municipio de San Francisco del Rincón.
Te puede interesar: Matan a balazos a taquero frente a sus clientes
El operativo liderado por la FGR y que fue acompañado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como de la Policía Municipal, generó resistencia de trabajadores y algunos empresarios de la región. Incluso, enfrentándose a los elementos de seguridad federales, estatales y municipales.



Los empleados pretendían impedir el ingreso de la FGR a los cuatro domicilios señalados en la orden de cateo, así como al decomiso del calzado que identificaron como 'apócrifo' de ciertas marcas y que no fueron especificadas en el documento de notificación.
En el enfrentamiento voltearon al menos uno de los vehículos oficiales en los que se transportaban algunos de los elementos federales quienes participaban en el operativo.
La resolución de la orden de cateo derivó de querellas presentadas por empresas afectadas de acuerdo a la notificación de la orden de cateo que se presentó en cada uno de los cuatro domicilios que fueron visitados.
La resolución de orden de cateo contemplaba la visita a cuatro domicilios ubicados en la calle Ignacio Zaragoza y dos en la Rafael Zapién de la colonia Cuauhtémoc; así como en la calle Guadalupe Victoria de la colonia la Estación.


La notificación de la orden de cateo indica que tras adquirir “cierta cantidad de tenis”, que sugiere que fue la empresa que presentó la querella, “al parecer resultaron apócrifos” lo que resultó del dictamen elaborado a esas “muestras de calzado”.
“Las mismas usan de forma idéntica de los registros marcarios que se encuentran vigentes y a favor de las empresas que formularon la querella”.
De ahí que se señale “que en los inmuebles… pudiera estarse cometiendo algún ilícito previsto en la legislación precisada”.
Hasta el cierre de la edición no se conoció de personas detenidas o lesionadas en el enfrentamiento entre trabajadores del calzado de San Francisco del Rincón y elementos de la FGR.
Este operativo se da en el contexto, en el que industriales del calzado de Guanajuato y otras partes del país, están enfrentándose a la industria China, qué produce calzado a precios por debajo de la producción y que ingresa a México.
La defensa de la industria mexicana está dirigida a que se aplique un arancel al calzado de origen chino, con el que no se puede competir.
Según la primera información la Fiscalía se encontraba en un operativo contra la piratería en diversas fábricas y bodegas ubicadas en la colonia Cuauhtémoc y en la comunidad de la Estación de este municipio.
En la calle Rafael Zapien inconformes con este operativo arremetieron contra unidades de la Fiscalía y lograron volcar una camioneta oficial, mientras personal de las Fuerzas del Estado con apoyo del Helicóptero, mantienen bajo custodia el lugar.
Te recomendamos: «Era tan bueno mi niño; me los arrebataron», Gabriela perdió a sus papás y a su hijo
Según informaron autoridades de San Francisco del Rincón, la policía municipal brinda seguridad perimetral en coordinación con distintas autoridades
*RC