Regional

Ya suman 66 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Salvatierra

Los comisionados para la búsqueda de desaparecidos dieron a conocer que la Fiscalía de Guanajuato puso centros de atención para tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos

Con el hallazgo de cinco cuerpos este miércoles en fosas clandestinas en el predio Rancho Nuevo del barrio de San Juan, ya suman 66 cuerpos exhumados en Salvatierra, confirmó la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Luego de retomar las acciones de búsqueda en esta zona, identificada como la más grande en el estado, la titular de la Comisión Nacional confirmó que permanecerán con la búsqueda en este punto “hasta que sea necesario” y se agoten todos los indicios.

En entrevista ofrecida en las inmediaciones de las fosas de Salvatierra y en compañía del comisionado estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, Karla Quintana confirmó que a partir de este hallazgo se ha incrementado el número de denuncias de posibles puntos.

No obstante, es un tema delicado de difundir, pues incluso en otras entidades de la república mexicana ha sucedido que se han extraído los cuerpos antes de llegar a intervenirlos por parte del grupo de búsqueda.

Necesario mayor acompañamiento de FGE

Aún y cuando el comisionado aseguró que hay un acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, la comisionada nacional pidió el apoyo para que al lugar de los hallazgos acudan arqueólogos y antropólogos, además de compartir comunicación sobre los hallazgos, pues la figura de las comisiones debe tener acceso a los trabajos en las propias fosas.

“Independientemente de que exista un proceso o una audiencia de control, la información nos debió haber sido dada porque hay un derecho de participación de búsqueda y un protocolo homologado de búsqueda”, declaró en torno al hallazgo de fosas clandestinas en Cortazar.

Dijo que solicitarán en breve la presencia de estos especialistas a fin de aprovechar los elementos con los que cuenta la FGE que a diferencia de otras entidades no se tienen, así como el laboratorio forense.

“Son necesarios para el procesamiento de fosas y muy especialmente con la fosa de la dimensión que estamos tratando; es por eso que desde la comisión nacional trajimos un arqueólogo y un antropólogo para mejorar la forma en que se está trabajando”, indicó.

De ahí la importancia de que las personas acudan a la FGE a solicitar las muestras de ADN si es que cuentan con algún familiar desaparecido, y que en Guanajuato no se exige una denuncia.

Díaz Ezquerra informó que tras el anuncio del hallazgo el pasado 28 de octubre, la Fiscalía de Guanajuato puso centros de atención para tomar muestras de ADN a personas con familiares desaparecidos y así compararlos para cuando se tenga una identificación.

A Salvatierra acudieron 250 familiares, por lo que autoridades solo pudieron tomar muestras de 100 personas y el resto fueron trasladadas a otras fiscalías.

“Sí han enviado personal, sí se han dejado orientar, sin embargo, quienes procesan son ellos. Nosotros estamos trabajando con asesorías (a través de los arqueólogos y antropólogos) nosotros venimos a compartir nuestro conocimiento”, indicó.

Díaz Ezquerra destacó que la FGE sí ha desplegado personal para la atención de esta problemática y con el respaldo de los familiares, sin embargo aceptó que este es un proceso de aprendizaje para todos.

Otras fosas

Respecto al hallazgo de otros cuerpos o restos óseos en Cortazar, las comisiones no tienen conocimiento oficial y la extraoficial es que está pendiente una audiencia de control y será en próximos días cuando se informe por parte de las autoridades de seguridad.

“Solicitamos a FGE si algunas de estas personas ya fueron identificadas; si ya se corrieron muestras genéticas; toda la información se debe recibir de cualquier manera”, indicó.

Los representantes de las comisiones de búsqueda no pudieron acceder al punto del hallazgo de los cuerpos en Cortazar, aunque ya se solicitó la información al fiscal Carlos Zamarripa.

Asimismo, confirmaron el hallazgo de un cuerpo en Villagrán y restos óseos en fosas de Irapuato, de las cuales dos ya fueron entregados a sus familiares.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba