Guanajuato – Un fuerte intercambio de declaraciones tuvo lugar en el Congreso de Guanajuato entre la directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Itzel Balderas, y la delegada nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, Yulma Rocha por la presunta cancelación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo en clínicas públicas en el estado.
La discusión se generó luego de que Rocha exigiera la restitución del servicio de interrupción voluntaria del embarazo en clínicas públicas, acusando que había sido suspendido. Sin embargo, Balderas negó que esto hubiera ocurrido, asegurando que el derecho sigue vigente.
Te puede interesar: Armadoras en Guanajuato no se irán por los aranceles de Trump: Libia Dennise
El enfrentamiento ocurrió después de que la diputada local Sandra Pedroza denunciara en una rueda de prensa que el secretario de Salud de Guanajuato habría declarado que el servicio de interrupción del embarazo fue suspendido en hospitales públicos. “Negar los servicios de interrupción del embarazo es inconstitucional, el Estado no puede dar marcha atrás en algo que ya tenía un progreso”, enfatizó Pedroza.
Entregan petición para restituir el servicio de interrupción del embarazo
Al concluir la conferencia ‘Igualdad, corresponsabilidad y derechos’ en el Congreso, Yulma Rocha y Sandra Pedroza abordaron a Itzel Balderas para entregarle una solicitud formal pidiendo la restitución del servicio.
Rocha cuestionó directamente a la funcionaria: “estamos muy preocupadas por lo que se dio a conocer, que el gobierno del Estado dejó de ofrecer los servicios de Interrupción voluntaria del embarazo que ya desde hace unos años se otorga por parte de la Secretaría de Salud, información confirmada por el secretario de Salud. Entonces pues te queremos entregar esta solicitud para que desde el ámbito de tus atribuciones, pues puedas hacer lo posible para proponer, coordinar en conjunto con la Secretaría de Salud, la restitución de los servicios de interrupción voluntaria del embarazo”.

Balderas respondió tajante: “¿Tienen algún caso en específico? ¿Están judicializando un caso, un caso que diga se le negó a tal persona (el servicio)? Porque les voy a decir, yo sé que la secretaría de Salud está brindando los servicios de salud tal cual lo manda la normativa, no solamente la estatal, la nacional, la norma 046”.
Ante la insistencia de Rocha sobre las declaraciones del secretario de Salud, Balderas reafirmó su postura: “yo verifiqué antes de venir a este evento. Ayer todavía pedí este reporte y lo cierto es que el servicio se está brindando con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.
Yulma Rocha indicó “nosotras nos estamos guiando, directora, por las declaraciones que son afirmaciones del propio secretario de Salud, que es la autoridad competente en materia sanitaria en el estado, donde él afirma que se ha suspendido el servicio. Incluso habla, lo cual es preocupante, que fue una decisión colegiada con el Instituto de las Mujeres y con la jurídico de Gobierno del Estado. Por eso ahora nos sorprende tu comentario, aunque nos da algo de tranquilidad. Sin embargo, me parece entonces que las propias instancias de gobierno se están contradiciendo entre ellas y eso manda un mensaje confuso".
El tenso intercambio culminó con Balderas recibiendo el documento de petición, pero con un ambiente de confrontación evidente. “¡Qué bueno! eso nos da un poco de tranquilidad, lamentamos que no te haya gustado la forma… pero son servidores públicos y a la ciudadanía se le atiende en la calle y en las instituciones”, sentenció Rocha.
Itzel solamente respondió “donde quiera y yo le estoy recibiendo sus comentarios”. Al final la funcionaria estatal efectivamente recibió el documento.
Te puede interesar: Diputados enfrentan posturas divididas sobre el tema del aborto
Afirma Secretaria de Salud que "ningún servicio se ha suspendido"
Más tarde, la secretaria de Salud de Guanajuato envió un comunicado para aclarar “no se ha suspendido ningún servicio, ya que todas las mujeres tienen derecho a recibir atención médica integral y oportuna. La prestación de estos servicios de salud se realiza en apego a los principios de legalidad y no discriminación, asegurando acompañamiento e información clara para el ejercicio de sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva”.
El comunicado asegura que no ha habido ningún cambio en la prestación de servicios y que la Secretaría de Salud sigue brindando atención con el mismo compromiso y de manera profesional bajo los lineamientos técnicos y jurídicos, priorizando la salud y el bienestar de las mujeres.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
RC