León, Guanajuato - El arranque de la Copa de Futbol y el debut de la Selección Mexicana provocó que en León acudieran apenas 6 de cada 10 estudiantes a las aulas este jueves.
Tras la decisión de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) de dejar a criterio de las madres y padres de familia la asistencia escolar, las diferentes regiones en el estado mostraron que hay lugares en los que no gusta mucho el futbol, aunque en algunos municipios fue del 40 por ciento la presencia.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Ausentismo por municipio
Celaya fue el municipio con mayor ausentismo con una presencia de apenas un 40 por ciento, de acuerdo a los reportes preliminares de la Delegación Regional de la SEG.
Te puede interesar: ¡Leoneses demuestran su pasión! Abarrotan explanada del Expiatorio para ver el Mundial
El municipio que más presencia de estudiantes registró fue Dolores Hidalgo, donde acudieron a las escuelas públicas y privadas el 90 por ciento del alumnado.
Abasolo alcanzó el 85 por ciento de presencia en las aulas; en Acámbaro el ausentismo se sintió menos en el nivel básico reportando un 85 por ciento y en secundaria del 80 por ciento.
Panorama en León e Irapuato
En el municipio de Irapuato, las instituciones educativas registraron una presencia regular del 70 por ciento y en León los salones lucieron a un 60 por ciento de su capacidad general.
San Luis de la Paz sí registró una caída notable, alcanzando la presencia de apenas el 50 por ciento de los alumnos.
Lee también: Investigan maltrato animal por envenenamiento de siete perros en esta colonia
El partido de arranque del torneo mundial de futbol en el que debutó la Selección de México y enfrentó a Sudáfrica, aunado a la inauguración del evento, se realizó al mediodía de este jueves.
Esto provocó que miles de familias en León y Guanajuato optaran por sintonizar el encuentro deportivo juntos en lugar de enviar a sus hijos a la escuela.
Se espera que las actividades en los planteles educativos de educación básica se regularicen en su totalidad para la jornada de este viernes, una vez superada la euforia del primer encuentro mundialista.
