El gobierno mexicano instalará en su frontera sur un total de 17 campamentos dedicados a recibir a niños migrantes que pretendan alcanzar los Estados Unidos.
Esto lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencia mañanera, en la que advirtió que las cifras de menores que cruzan la frontera, inclusive solos, ha incrementado drásticamente en los últimos meses.
“Hemos tomado la decisión de reforzar las acciones en la frontera sur. Es mejor prevenir en la frontera sur, darle atención a los niños”, afirmó el presidente.
Esto luego de revelar que si en diciembre se registraron 4 mil 993 menores migrantes en la frontera sur, tres meses después, hasta marzo, ese número se había casi cuadriplicado, con 18 mil 800 niños que buscaban cumplir el sueño americano.
Debido a esto, se decidió implementar estos albergues, mismos que serán administrados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) cederá algunas de sus instalaciones para establecer los centros de recepción de migrantes.
Esto, sumado al despliegue de 8 mil 715 militares en las fronteras norte y sur de México, sirve como respuesta a la petición de la administración de Joe Biden en los Estados Unidos de disminuir el flujo de migrantes, y sobre todo niños, hacia su país, con el compromiso de que implementarán planes de desarrollo económico para los países centroamericanos para que sus ciudadanos no se vean en la necesidad de emigrar.
*JRP
