Los agricultores de Sinaloa bloquearon durante 48 horas el aeropuerto de Culiacán por el precio del maíz que se ha desplomado este año, el gobernador Rubén Rocha Moya, sugirió a los productores tomar las instalaciones de Gruma, Cargill y Minsa por ser los grandes beneficiarios.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a su protesta un “chantaje”, los agricultores acordaron dialogar con el gobernador esta mañana, donde negociaron la compra de su cosecha de 4 millones de toneladas a un precio de 7 mil pesos.
El mandatario estatal dijo estar dispuesto a acompañar a los productores, cuando, en lugar de bloquear el aeropuerto, decidan tomar a los grandes industriales que boicotean los programas de Gobierno federal para afectar al presidente López Obrador.
El bajo precio del maíz se originó a una mayor oferta que demanda que lo ha hecho hundirse de los casi 7 mil pesos por tonelada que estaba el año pasado, a poco más de 5 mil. Los productores están desesperados por colocar un maíz que se sigue acumulando en las bodegas.
En abril, Segalmex anunció la compra de un millón de toneladas por 6.965 pesos por tonelada, pero solo a pequeños productores de hasta 10 hectáreas. Además, el Gobierno estatal anunció la compra de 500 mil toneladas de maíz —de agricultores de 11 a 50 hectáreas— para retirarlas del mercado, con el objetivo de mejorar el precio.
al/n
