Últimas noticias

¡Alerta! Aumentan fraudes en renta y compra de inmuebles

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Guanajuato denunció que han aumentado los fraudes a través de redes sociales
¡Alerta! Aumentan fraudes en renta y compra de inmuebles

León, Guanajuato - El presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Guanajuato, Gabriel Ponce, denunció que en los últimos meses incrementaron los fraudes y la suplantación de identidad en la compra y renta de propiedades.

Expresó que el fenómeno se registra en los municipios del corredor industrial, pero principalmente en León, ante la necesidad de rentar o comprar propiedades.

Te puede interesar: ¡Alerta! Antes de comprar un terreno, verifica en el Imuvi si ya tiene propietario

Desafortunadamente, han ido en crecimiento estos fraudes, se han presentado sobre todo lo que es la falsificación de identidad. Es brutal el problema que estamos viviendo, es increíble que cuando se renta una propiedad regresa el propietario por la falta de algún pago y se da cuenta de que vive otra persona ajena. En otros casos, toman fotografías de cualquier perfil, cualquier propiedad, la publican a precisos atractivos, depositan y de pronto ya no hay seguimiento de fechas de contrato o regresar el depósito”.

Gabriel Ponce / Presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Guanajuato

Detalló que en estos modus operandi, los delincuentes aprovechan la necesidad de las personas para rentar una casa o local, o comprar algún terreno, les piden enganches y desaparecen.

Señaló que también el fenómeno se da en redes sociales donde se ofertan propiedades por personas que se desconoce si son una empresa o un agente inmobiliario.

“La gente se engancha, la gente deposita y ya cuando voltean a ver se dan cuenta de que la casa no estaba a la venta o renta”, dijo.

No tienen cifras exactas, pero el fenómeno aumenta

Gabriel Ponce detalló que no tienen una cifra exacta de estos problemas, ya que no son la autoridad para ello, pero las denuncias que identifican los agentes inmobiliarios por esta situación van en aumento.

Expresó que como una medida para disminuir los fraudes y evitar también la venta de terrenos irregulares, volverán a impulsar la reforma a la Ley de Agentes Inmobiliarios, donde se buscará ahora ir de la mano con el Colegio de Notarios y la Canadevi.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

El objetivo será crear dos diferentes tipos de agentes inmobiliarios, unos certificados para desarrollos nuevos, y otros certificados para vender propiedades de terceros.

Además, se buscará que los notarios puedan corroborar el nombre y certificado de los agentes inmobiliarios para cerciorarse de que se trata de una venta legal de la propiedad.

Te comparto esta información: Familias víctimas de fraude inmobiliario exigen justicia

MEJZ*