Últimas noticias

Busca PRI instalación de videocámaras para evitar desapariciones en 'barandilla'

El PRI formuló una iniciativa que busca obligar a los ayuntamientos a que instalen un sistema de videovigilancia en barandilla
Busca PRI instalación de videocámaras para evitar desapariciones en 'barandilla'

Guanajuato, Guanajuato - El PRI formuló una iniciativa busca obligar a los ayuntamientos a que instalen un sistema de videovigilancia y memoria de grabación de larga extensión que cubra en forma íntegra el interior y exterior de las instalaciones policiales.

La reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato es impulsada por el legislador priista Alejandro Arias Ávila.

Te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional retiran cámaras de vigilancia ¡de fachada de locales!

Diputado priista Alejandro ARIAS Ávila.

Explicó que en la citada norma se establecen las obligaciones de los municipios para coadyuvar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, pero que en ninguna de ellas se encuentra que deberán contar con un sistema de videovigilancia

Este sistema serviría como una medida de prevención para disuadir que en las instalaciones policiales municipales se lleven a cabo desapariciones forzadas de personas por parte de la Policía municipal o cualquier otro servidor público del municipio.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

Abundó que para evitar ese delito, en dichos lugares es necesario tener instrumentos tecnológicos, que en la actualidad no son de alto costo, pero que son útiles para producir y conservar evidencia sobre el ingreso y egreso de personas que son remitidas a lo que se conoce como barandilla; o bien, que son detenidas por delitos en tanto son puestas a disposición de las autoridades competentes cuando hay delito flagrante.

Consideramos que se reducirá la probabilidad de que las instalaciones policiales municipales funcionen como centros de operaciones para la desaparición forzada de personas. Estableciendo la obligación que dicho sistema funcione en forma permanente y la información sea guardada por un tiempo razonable (cuando menos treinta días posteriores a la fecha de las grabaciones) y que sean aportadas a la autoridad competente cuando sea solicitada en la realización de investigaciones”.

Alejandro Arias Ávila / Diputado del PRI

Los policias harán trabajos de investigación

El coordinador del grupo parlamentario del PRI indicó que dado que en el nuevo modelo policial los policías tienen la función de investigación en apoyo al Ministerio Público, ese aditamento sería un elemento importante en las labores de investigación en la desaparición de personas cuando intervienen los cuerpos policiales.

O bien, cuando los policías actúen en contubernio con particulares, en la entrega de personas que son arrestadas por cuestiones administrativas o detenidas por delito flagrante y que posteriormente aparecen fallecidas.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

Refirió que esos sistemas serán un apoyo importante para prevenir violaciones a derechos humanos de las personas arrestadas o detenidas en lo que comúnmente se conoce como barandilla municipal.

Lee también: Vigilan escuelas públicas con videocámaras

MEJZ*