Regional

Con Morena habrá tasas de interés más altas y un dólar más caro: Macario Schettino

El analista político y economista Macario Schettino advierte sobre las posibles consecuencias que tendrán las reformas que propone el partido

Guanajuato – Para el analista político y economista Macario Schettino, el triunfo del partido en el poder de Morena, mantendrá tasas de interés más altas, que inhibirán inversiones, además de un tipo de cambio más caro.

Ello debido al nerviosismo que genera en los mercados los cambios al sistema judicial que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Pide Sheinbaum calma; pero mercados siguen en turbulencia

Lo anterior lo externó a los empresarios de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), región Bajío, en la conferencia “Decisión 2024”, que impartió Schettino referente al resultado de las elecciones del pasado 2 de junio.

Lo que tenemos ahora con el triunfo arrollador de Morena, es que es muy probable que tengan mayoría calificada en el Congreso, y por lo tanto, puedan cambiar las leyes a lo que ellos les parece conveniente”, señaló.

Empezó en estos días una gran discusión entre el presidente saliente y la presidenta entrante (Claudia Sheinbaum) acerca del tema de la Corte, que está generando gran nerviosismo en los mercados”, agregó Macario Schettino.

Lo anterior cambia la perspectiva que tenían los extranjeros en México, y ahora lo ven como un país más riesgoso que antes, y es precisamente lo que genera esas tasas de intereses más altas, el tipo de cambio más caro, con el dólar alto, y esto no se va a corregir, dijo.

Yo creo que hay que olvidarse del nearshoring, en mayor parte por este nerviosismo, porque si no se tiene un Poder Judicial autónomo y se tiene un problema con la Presidenta, ¿cómo se defiende entonces el inversionista?”.

Pensando en eso, muchos van a preferir no venir a México a menos que vengan arreglados con la Presidenta al estilo país autoritario, como China”, advirtió el economista Schettino.

Te puede interesar: Industriales de Guanajuato esperan pronta reunión con Sheinbaum para tratar temas clave

Agregó que la falta de electricidad y el control de los aranceles son situaciones que se complican si no se insiste en los apoyos que se brinden a los empresarios por parte de las gestiones que se hagan al Gobierno Federal.

Será muy difícil luchar contra China porque tiene un sistema económico abierto, ellos no tienen un mercado al interior, entonces tradicionalmente venden con dumping a precios más bajos, así llegaron los autos, es decir, en China el gobierno financia la inversión, entonces si usted pone una planta de autos, puede vender el auto muy barato y es lo que está sacando a todo mundo del mercado, entonces sí es un problema”, especificó.

*GG

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba