Regional

Militarizarán por completo la seguridad pública con próxima reforma, advierte experto

El analista David Saucedo señala que aunque la reforma es un mero trámite, el cambio dará base legal a la operación de la Guardia Nacional

Guanajuato – Con la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a nivel constitucional, se militarizará por completo la seguridad pública, advirtió el analista político y de seguridad David Saucedo.

Sin embargo, señaló que la reforma en puerta es solo un trámite para darle solidez a la militarización de las fuerzas de seguridad, para que puedan tratar con la ciudadanía.

Lee además: Claudia Sheinbaum confirma que Guardia Nacional se integrará a Sedena en octubre

Y destacó que hay una centralización de las directrices, por lo que existe la necesidad de otorgarle una sólida base jurídica a esta fuerza de seguridad.

Ya era un brazo operativo de la Sedena, lo que hacía falta en efecto era darle una solidez jurídica, tenía un mandato limitado, pero el presidente ya lo había intentado con un Congreso en donde no tenía mayoría”, explicó.

David Saucedo, analista político y de seguridad.

Finalmente, ahora con la nueva composición legislativa que tiene el Congreso, tiene los votos suficientes para aprobar esta reforma”, añadió.

Según Saucedo, los comandantes regionales y estatales operaban bajo una estructura centralizada, con la Sedena y la Guardia Nacional como brazos operativos.

Sin embargo, la falta de una base constitucional sólida limitaba su mandato y operación para combatir la inseguridad, homicidios dolosos, el narcotráfico y narcomenudeo.

Lo que están haciendo es militarizar por completo la seguridad pública, cortando recursos para la Policía municipal, en la vía de los hechos, lo que están haciendo es seguir también una directriz de Washington que desde hace muchos años había insistido, en el sentido de que el Ejército Mexicano tuviera bajo su responsabilidad el combate al crimen organizado”, aseguró.

Según el experto, militarizar la seguridad es algo que también desea el gobierno de EU.

Insistió en que esta medida sugiere una “orden” desde Washington, que desde hace años aboga porque el Ejército Mexicano asuma un papel más activo en el combate al crimen organizado.

Los norteamericanos desde hace tiempo conocen de la corrupción que permea en las instituciones de justicia y seguridad pública en México, entonces la militarización de la seguridad en el país tiene que ver con varios factores que se conjugaron en el tiempo”, dijo.

Por un lado, el descrédito que tenía la vieja Policía Federal, que quizá tuvo su mayor ejemplo en el juicio en contra de Genaro García Luna en los Estados Unidos, en segundo lugar, la presión de los norteamericanos para militarizar”, añadió.

Te recomendamos: Estas son las tareas que la Guardia Nacional debe realizar en el estado

Y añadió que la Guardia Nacional en Guanajuato enfrenta desafíos y oportunidades, mientras busca consolidar su presencia y eficacia en la lucha contra la inseguridad.

Andrés Manuel vio que los militares, la Sedena, eran un ancla para poder dar continuidad a sus estrategias en varios ámbitos, entonces ahora que ya se elevan a rango constitucional las tareas de seguridad pública, pues va a ser muy difícil que otro gobierno pueda tener una mayoría calificada para poder realizar esta reforma y revertirla”, finalizó.

*GG

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba