Regional

Corresponde a la fiscalía contabilizar asesinatos de menores: Teresa Palomino

Tras declinar a hablar de asesinatos de menores, Teresa Palomino dijo que el 80% de las denuncias que reciben son por violencia intrafamiliar

León, Guanajuato – Ante la violencia que se vive en Guanajuato contra los menores de edad,
Teresa Palomino Ramos, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, prefirió no opinar sobre los asesinatos de menores, y dijo que el grueso de las denuncias que reciben son por violencia intrafamiliar en un 80%.

La titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Teresa Palomino Ramos, dijo que al tratarse de un delito, corresponde a la Fiscalía General del Estado contabilizar los asesinatos de niñas, niños y adolescentes que se registran en Guanajuato.

Te puede interesar: ¡Masacre en la colonia Industrial! Matan a 6 personas en una casa, dos de ellos eran bebés

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Guanajuato no investiga delitos, lo que hace es procurar y garantizar la atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en caso de ser vulnerado, su restitución. En el caso particular que mencionan, no es un tema en el que intervenga por tratarse de un delito”.

Teresa Palomino Ramos / Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son 895 los menores de edad han sido asesinados, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.

El secretariado hace referencia a que algunos de los factores han sido el fenómeno de reclutamiento infantil, formar parte de la violencia que tiene que ver con la delincuencia organizada, ya sea individual o dentro del entorno familiar, la deserción escolar, la marginación y alto índice de adicciones.

Te puede interesar: Tendrá León una procuraduría autónoma de protección a menores

Cabe recordar que este domingo por la noche en la colonia Industrial se registró un multihomicidio en donde dos menores de 2 años, y otro más de tres meses de nacido, fueron abatidos, además de cuatro mujeres que se encontraban con ellos.

Teresa Palomino Ramos, señaló que en 2023 recibieron alrededor de 900 denuncias, y en lo que va de 2024 van 427 de todo tipo, desde un grito hasta un golpe, algún tocamiento, alguna cuestión de violencia escolar, y de ellas cerca del 40 % de las quejas que se reciben en un día, se logran sustentar, pero el resto no es tan fácil.

Hay vecinos que están peleados, entonces llaman a la procuraduría y dicen que están violentando a los hijos de esos señores, cuando eso no pasa, y entonces hay que ser muy responsables, porque acuérdense que Guanajuato es el estado que tiene un cuerpo especializado de 24 elementos de las Fuerzas de Seguridad que son los primeros respondientes”.

Teresa Palomino Ramos / Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba