Últimas noticias

¿Cuándo comenzarán los cortes de agua en más colonias de León?

El 26 de febrero iniciará en León el tandeo 2024, que consiste en hacer cortes de agua a la zona norte para repartirla a colonias del oriente
¿Cuándo comenzarán los cortes de agua en más colonias de León?
León, Guanajuato - El próximo lunes 26 de febrero comenzará en León el tandeo 2024, que consistirá en hacer cortes de agua a la zona norte para repartirla a otras colonias del oriente del municipio. Fraccionamientos privados, en su mayoría con campos de golf y que cuentan con pozos propios, se agregan al tandeo de este año.

Entérate de todo lo que pasa en León en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

Te recomendamos: SAPAL anuncia que más colonias sufrirán tandeo de agua; checa cuáles serán

La administración inició con 1 millón 721 mil habitantes, esta administración creció casi 100 mil habitantes más y lo que se estima para el 2045 es que vamos a llegar a los 3 millones y entre más crecimiento de la ciudad y la población la demanda de agua es muchísimo mayor”, explicó Alejandra Gutiérrez Campos.
En marzo de 2023 inició la estrategia de tandeo de servicio en la zona norte del municipio, intercalando el suministro de agua potable en la Zona Gran Jardín con servicio lunes, miércoles y viernes. “Toda esta zona en el análisis que hicimos es que tienen la capacidad de almacenar… Si nosotros surtimos un día así y un día no, ellos van a tener la capacidad de almacenar y la mandemos hacia otra zona”, explicó Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León. Quien recibe esta agua es la Zona Castillos, que contará con servicio: martes, jueves, sábado y domingo. Habrá un ciclo de entrega de agua repartido entre estas dos zonas y las otras agregadas al tandeo. Para este 2024 se adicionan los tanques Bajío y Cumbres (37 colonias), intercalando el suministro entre Zona Cumbres con servicio martes, jueves, sábado y domingo y Zona Bajío (Centro y Oriente) con servicio lunes, miércoles y viernes. De igual manera, se agrega a la estrategia la zona de influencia del tanque Insurgentes (12 colonias), cuya finalidad será reforzar el suministro de la zona Los Castillos con servicio martes, jueves, sábado y domingo y la Zona Insurgentes con servicio lunes, miércoles, viernes y domingo.

¿Cuál será la afectación de los cortes de agua en León?

El esquema de operación según datos de SAPAL apenas es afectación a 15 mil tomas, poco más del 6 % de casas conectadas al servicio que en total suman 499 mil 324 cuentas. Se indicó que las colonias al ser abastecidas por la presa El Palote y debido a sus bajos niveles (6%, unos 600 mil metros cúbicos), ya no se puede usar para abastecer. La operación de este tandeo se debe a la permanencia de la sequía extrema en Guanajuato y del estrés hídrico.

Te recomendamos: Advierten escasez de productos cárnicos a causa de la sequía en Guanajuato

En 2023 llovió menos que nunca

El año 2023 fue similar a 2011, cuando se registró la menor cantidad de lluvia en la ciudad, pues SAPAL registró 370 milímetros de lluvia el año anterior, que es casi la mitad de la media que es de 672 milímetros. Actualmente hay una cobertura del 98 % de la población, por ello se han incorporado de octubre de 2021 a diciembre de 2023, 249.81 litros por segundo. Donde no hay tomas a pie de casa SAPAL, por ley, no puede colocar infraestructura en predios sin dueño o de un particular, sin embargo, ha instalado 175 tomas públicas en los diferentes asentamientos a la par de ser el año que más metros cúbicos entregaron en pipas (172 mil 542) lo que significa 17 mil 254 viajes a zonas marginadas. A través de su Programa de Obra Anual (POA), de octubre de 2021 a la fecha, ha destinado 600 millones 4 mil 514.68 pesos para infraestructura de agua así como viajes con pipas.

*rmt