Bienestar

¿Eructas mucho? Cuidado porque podría ser un síntoma de esta enfermedad

Aunque no es un síntoma común, los eructos podrían ser un indicador indirecto de problemas graves intestinales

México – Los eructos, conocidos médicamente como la expulsión de aire o gas desde el estómago o esófago a través de la boca, son generalmente inofensivos y se deben a la acumulación de aire en el esófago o en la parte superior del estómago. Sin embargo, cuando los eructos se vuelven excesivos o frecuentes y se presentan junto con otros síntomas digestivos, podrían ser una señal de alerta de afecciones más serias, incluyendo el cáncer de colon.

El Dr. Anton Bilchik, cirujano oncólogo del Providence Saint John’s Health Center, aclara que aunque los eructos no son un síntoma común del cáncer de colon, en algunos casos podrían ser un indicador indirecto.

Te puede interesar: ¿Por qué salen verrugas en el cuello?, conoce tres problemas de salud que las originan

Por su parte el Dr. Tiago Biachi, oncólogo gastrointestinal del Moffitt Cancer Center, explica este fenómeno comparándolo con un problema de plomería: cuando un tumor obstruye el colon, los alimentos y líquidos digestivos se acumulan, lo que puede provocar náuseas, sensación de saciedad rápida, reflujo y eructos.

Síntomas comunes del cáncer de colon

Es crucial destacar que la presencia de eructos, por sí sola, no es motivo de alarma. Los síntomas más comunes del cáncer de colon incluyen:

  • Cambios en los hábitos intestinales: Diarrea, estreñimiento o heces con sangre.
  • Sangrado rectal.
  • Dolor o molestias abdominales.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Cansancio constante.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es fundamental acudir a un médico especialista para un diagnóstico oportuno. El cáncer de colon, si se detecta a tiempo, tiene altas probabilidades de cura.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como pequeños grupos de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.

Aunque los pólipos son generalmente benignos, algunos pueden convertirse en cáncer de colon con el tiempo.

Te recomendamos: Practica este método para dormir mejor en segundos; te digo cómo

Detección y Tratamiento

Debido a que los pólipos suelen ser asintomáticos, los médicos recomiendan exámenes de detección regulares para identificar y extirpar estos crecimientos antes de que se conviertan en cáncer. Detectar y tratar los pólipos precozmente ayuda a prevenir el cáncer de colon.

En caso de que se desarrolle cáncer de colon, existen diversos tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlarlo. Estos incluyen la cirugía, la radioterapia y medicamentos como la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia.

*RC

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba