Últimas noticias

¿El propietario de Miss Universo, Raúl Rocha, tiene orden de aprehensión? Esto se sabe

El empresario acudió a la FGR para solicitar convertirse en testigo protegido, acuerdo que fue formalizado el 19 de noviembre
¿El propietario de Miss Universo, Raúl Rocha, tiene orden de aprehensión? Esto se sabe

México-  El empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, propietario de la Organización de Miss Universo (MUO, por sus siglas en inglés), es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red de tráfico de combustibles y armas que operaba entre Guatemala y México.

De acuerdo con el diario Reforma, la investigación comenzó tras una denuncia anónima que lo vinculaba con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Unión Tepito. Las indagatorias lo señalan como presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, armas y combustible. Su papel como cónsul honorario en Guatemala sería clave en las operaciones señaladas por las autoridades.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Según documentos oficiales citados por el medio, Rocha Cantú habría participado en el traslado de combustible desde Guatemala mediante lanchas que navegaban por el río Usumacinta. Una vez en territorio mexicano, transportaban el hidrocarburo en pipas desde Chiapas y Tabasco hacia Querétaro, donde operaban centros logísticos que mezclaban y distribuían el producto final a diversas empresas.

El periodista Carlos Loret de Mola reveló que el Gobierno federal obtuvo una orden de aprehensión contra Rocha Cantú el pasado 15 de noviembre por delincuencia organizada, con fines de tráfico de armas y de hidrocarburos. Ante ello, el empresario acudió el 21 de octubre a la FGR y solicitó convertirse en testigo protegido, acuerdo que la dependencia formalizó el 19 de noviembre.

Te puede interesar: Regresa el Teatro del Pueblo con estos artistas a la Feria de León 2026

Loret también informó que las autoridades detuvieron el 18 de noviembre a Mari Carmen 'N', alias La Fiscal, presunta funcionaria vinculada con esta red criminal.

Introducía combustible desde Guatemala a Querétaro

La FGR sostiene que la organización dirigida por Rocha Cantú introducía combustible desde Guatemala sin cubrir impuestos ni fracciones arancelarias. Los integrantes de la red criminal procesaban y distribuían el hidrocarburo en Querétaro a través de centros como “La Espuela” —ubicado dentro de Ferropolymers— y “El Patio”, donde lo mezclaban con aditivos para mejorar su presentación antes de enviarlo a empresas como AGUI-MAR, FUCHELA y PALMA SIKA. Para la facturación, utilizaban compañías fachada como Tabasco Capital, S.A. de C.V., y PTIH.

En paralelo, la investigación señala que la organización operaba un sistema de tráfico y rematriculación de armas mediante empresas de seguridad privada, entre ellas: SEGURIMEX, SETER, Servicios Especializados de Investigación y Custodia, Servicios Integrales Valbon y Dinámica Seguridad Privada Consultores.

Las autoridades documentaron que estas empresas intercambiaban armamento con apoyo de exintegrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que SETER fue utilizada para abastecer al Grupo Sombra en Veracruz y a operadores del Cártel del Golfo en Tamaulipas, incluidos sujetos identificados como “El Cape”, “El Loco” y “El M”.

Te puede interesar: Iba a exceso de velocidad: Conductor pierde el control de auto y vuelca en carretera 

Asimismo, se investiga la presunta rematriculación de armas ilegales con registros oficiales de Sedena, lo que facilitaba su circulación con apariencia de legalidad.

¿Quién es Raúl Rocha Cantú?

Raúl Rocha Cantú es un empresario mexicano, originario de Monterrey, Nuevo León, conocido principalmente por ser el propietario mayoritario y presidente de la Organización Miss Universo (MUO).

Su trayectoria empresarial abarca varios sectores:

Energía e hidrocarburos: Es el socio mayoritario y presidente de Soluciones Gasíferas del Sur, empresa que ha obtenido contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entretenimiento y restaurantes: Ha incursionado en la industria de restaurantes y entretenimiento.

Industrial: Inició su carrera como director general de la empresa CYMSA, del sector industrial.

Te puede interesar: Revela Edil de Celaya narcorreunión

En 2023, a través de su empresa Legacy Holding Group USA Inc., adquirió el 50% de las acciones de la Organización Miss Universo.

Controversias recientes:

Su nombre ha cobrado relevancia internacional debido a las acusaciones de conflicto de interés tras el triunfo de la mexicana Fátima Bosch en Miss Universo 2025, ya que el padre de la ganadora trabajaba en Pemex al mismo tiempo que una de las empresas de Rocha tenía contratos con la petrolera estatal.

RC