León, Guanajuato -
Expolicías y exmilitares de Colombia son contratados por grupos criminales de Guanajuato para asesinar a los
policías de Celaya, confirmó el
general de Brigada DEM,
Enrique García Jaramillo.
La organización
Causa en Común, quien lleva un registro hemerográfico de los
asesinatos de policías en el país, en días pasado refirió que un
grupo delictivo local que opera en la
región Laja- Bajío contrata a expolicías y
exmilitares de origen colombiano, para atacar a los
elementos de seguridad de Celaya, lo que confirmó con un rotundo “sí, es correcto eso”.
De acuerdo al general, comandante de la 16 Zona Militar, “seguramente” el tema lo está atendiendo el
Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin ahondar en detalles en torno a la estrategia que debiera aplicarse para frenar la contratación de ciudadanos de origen extranjero; el general únicamente reconoció que sí es un fenómeno que tienen identificado.
Hasta el momento, la
Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ha confirmado la detención de dos ciudadanos de origen colombiano relacionados con ataques a policías del municipio del Celaya.
Los dos hombres identificados por la
FGEG como Jarinto Jesús y Geovanny, de origen colombiano, habrían sido quienes presuntamente participaron en un ataque en contra de policías de Celaya.
El 20 de noviembre del 2022 se registró un ataque a una caseta de policía municipal ubicada en la comunidad
San Juan de la Vega de Celaya. Al repeler el ataque, los policías “neutralizaron” al menos a ocho civiles, entre los que se encontraban los
exmilitares de origen colombiano.
Colaboración con Policía Municipal de Celaya
Tras los múltiples atentados en contra de los elementos de
Seguridad Pública de Celaya, el general
García Jaramillo aseguró que hay una excelente coordinación y comunicación para atender cualquier incidencia que se registre.
En un acuerdo con el señor alcalde (José Mendoza Márquez) y con el secretario de Seguridad Pública de Celaya, acordamos que el comandante militar que está en Celaya, se estableciera en el C4, y es como está funcionando”.
El militar aseguró que sí hay avance en el trabajo con la Secretaría de Seguridad de Celaya, y municipios como León, Irapuato y Salamanca, municipios que son los que más homicidios registran.
MEJZ*