Local

Declaran policías por caída y fallecimiento de detenido; limitan sus funciones

Confirmó que efectivamente no se aplicaron los protocolos que establece la corporación de seguridad en las detenciones

Este sábado acudieron a declarar ante el Ministerio Público los tres elementos de seguridad de León que participaron en la detención de un hombre en la colonia La Libertad, quien posteriormente perdió la vida en una caída, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC), Mario Bravo Arrona.

El funcionario confirmó que hasta en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo de Honor y Justicia determinen responsabilidades, dos de los servidores públicos estarán laborando en alguna caseta de policía y uno más en las instalaciones de Cepol Oriente.

“No vamos a tolerar ningún acto que se fuera de los procesos de seguridad, si esos compañeros tuvieron una responsabilidad se tiene que asumir como tal”, indicó.

Bravo Arrona determinó interponer la queja ante el Consejo de Honor y Justicia, luego de investigar el motivo de la muerte del hombre en hechos ocurridos la madrugada de este viernes.

Confirmó que efectivamente no se aplicaron los protocolos que establece la corporación de seguridad en las detenciones.

Los policías que son investigados tienen 10, cuatro y dos años laborando en la SSPPC y se incorporaron a laborar este domingo, después de su día de descanso.

“No los podemos correr hasta en tanto se determine el grado de responsabilidad; hay un proceso abierto, pero sí los podemos poner en oficinas para que no salgan a la calle a dar servicio”, indicó.

La Secretaría Técnica de Honor y Justicia revisa el actuar de los policías bajo el expediente 308/23-PM.

“La investigación sigue a cargo y hasta que hay una responsabilidad penal, inmediatamente se procede a la baja; se va a revisar por parte del Consejo de Honor y Justicia, aunque no termine el proceso penal, ahí nosotros tomamos la decisión, porque es una falta al reglamento”, comentó.

Los hechos

A través de un comunicado, la dependencia de seguridad reportó que la persona fallecida viajaba a bordo de una patrulla, tras ser detenida por una falta administrativa en la colonia San Juan de Abajo.

“Presuntamente, en un intento por evitar el arresto, el civil se arrojó de la patrulla y ese fue el motivo del fallecimiento, lo cual será determinado y aclarado por la Fiscalía General del Estado”, comentó.

Mario Bravo dijo que por las inobservancias al protocolo, como es la adecuada custodia de la persona detenida, además de no haber comunicado los hechos con precisión desde el inicio, fue que se interpuso la queja ante el Consejo de Honor y Justicia y se dio parte a la FGE de estos hechos.

al

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba