Últimas noticias

Cae menos lluvia, confían agricultores en temporal

Cae menos lluvia, confían agricultores en temporal
La zona rural de León registra menos lluvias en el presente año en comparación con el 2018. De acuerdo a la dirección de Desarrollo Rural, han caído 200 milímetros menos en comunidades; al sur de municipio en la comunidad del Resplandor, los agricultores y ganaderos identifican menos lluvias. Sin embargo, confían en que las precipitaciones se intensifiquen en las próximas semanas y afirman que el agua que ha caído hasta la fecha no pone en riesgo los cultivos.

“He oído que en otros lados está más seco y aquí, gracias a Dios y aunque ha llovido menos, estamos bien. Pero sí, ha llovido menos y afecta para todos, para los animales, para la gente y para la cosecha, porque no tiene el rendimiento que se desea”, mencionó Antonio Gasca, habitante de la comunidad del Resplandor.

Aunado a las lluvias esporádicas, algunos agricultores decidieron no sembrar en este año debido a que el precio del maíz y sorgo no les generan las ganancias deseadas, agregó Antonio Gasca. Por su parte, el director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, reconoció que las lluvias de la temporada son menos torrenciales, aunque se presentan de forma generalizada. Ponce Ávila detalló que la cantidad de agua permite trabajar adecuadamente las cosechas y que el subsuelo absorba el agua de las precipitaciones. Indicó que aproximadamente son 310 milímetros las que se han acumulado en el año en la zona rural.

“El temporal ha sido muy bueno, ahora sí nos ha llovido de manera constante y no como el año pasado que era en puntos muy específicos y no de manera torrencial, ha sido de manera muy generalizada y eso es muy bueno para nuestro campo”, mencionó el director.

Aunque son 200 milímetros de lluvia menos que el año pasado, cuando sumaron 950 milímetros, hay una previsión positiva para cerrar 2019 con 700 milímetros, cantidad que no provoca riesgos para las actividades primarias del sector agroalimentario.