El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPC), Mario Bravo Arrona, confirmó que los elementos de seguridad municipal están debidamente capacitados en autoprotección a fin de prevenir atentados como el ocurrido en Celaya la noche de este miércoles.
El funcionario municipal dijo que los elementos de seguridad municipal están constantemente actualizando sus cursos de protección personal y de seguridad ciudadana, en tema de tácticas y labores de inteligencia.
“Los compañeros de policía cuando han tenido eventos de alto impacto, nunca los hemos dejado solos y no los vamos a dejar. Recuerden que siempre va a existir el miedo de una actuación y el riesgo va a estar latente, por eso siempre se les está capacitando”, dijo.
Mario Bravo comentó que también existe el departamento especial de Atención Temprana que son valorados por médicos especialistas quienes determinan si el elemento de seguridad ya está en condiciones para continuar con sus labores operativas.
“Los mil 900 policías han regresado a las aulas”, aseguró.
Posibilidad de arribo de armas de fuego
En otro contexto, el titular de la SSPPC dijo que ya llegó un oficio de la Federación en la que ya tienen en su poder armamento para ser distribuido a los estados y municipios que lo solicitaron.
Por parte de la policía de León se registró una solicitud de 500 armas cortas, 50 armas largas y siete cargadores pietro beretta.
“Las cincuenta armas largas nos dan una capacitación especial, pero seleccionaremos a los cincuenta compañeros que serán los que portarán esas armas”, indicó.
Asimismo, confirmó que respecto de las detenciones que se han hecho en últimos días, hay individuos provenientes de Silao, Veracruz y Michoacán, quienes fueron detenidos con altas dosis de drogas y armas de fuego.
Incautan más de 492 mil dosis de droga
En lo que va de la administración se han incautado más de 492 mil dosis de droga, decomisado 603 armas y detenido a 150 delincuentes de alto impacto, pues la labor que hoy se realiza es con inteligencia e investigación.
Expresó que no es tiempo para festejar ni conformarse, sino al contrario, redoblar esfuerzos e ir por más y mejores resultados.
MEJZ*