León, Guanajuato - Niños, adolescentes, e incluso una familia que fue jugar con barcos de papel, son algunas de las personas que Protección Civil retiró y sacó de los ríos y arroyos de la ciudad, pues en la temporada de lluvias pueden ser un riesgo mortal.
El director de Protección Civil en el municipio de León, Crescencio Sánchez Abúndiz, confirmó que durante la actual temporada de lluvias todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana tiene la obligación de avisar y notificar si encuentran personas dentro de los arroyos y ríos.
Te recomendamos: Lluvias empiezan a notarse en León: presa El Palote ya almacena 240 mil litros
“Incluso la presidenta municipal, 'Ale' Gutiérrez, nos ha hecho ella misma reportes donde detecta familias o niños jugando en lugares en aguas en movimiento, ríos, arroyos, e incluso el Malecón del Río de los Gómez. Todos tenemos la consigna de monitorear”, expresó.
Indicó que diariamente Bomberos, Protección Civil, Policía Vial o Policía Municipal detectan o atienden reportes de niños, adolescentes o incluso familias completas en los arroyos.

Cuando se detecta alguna persona o familia en estas zonas se abordan para indicarles que estar en el río es un riesgo, ya que pueden ser arrastrados por el agua, pues cuando llueve el nivel sube de manera súbita, sin previo aviso.
Narró que uno de los hechos más recientes, de esta semana, fue una familia completa, papá, mamá e hijos que bajaron al Malecón del Río de los Gómez.
“Fue en Monterrey y López Mateos, decidieron bajar a poner barquitos de papel. La pendiente no permite subir y bajar con facilidad. Además, si se registra una precipitación sube el nivel. Nos acercamos, hicimos saber el riesgo, les ayudamos a salir y retirarse”, precisó Sánchez Abúndiz.
En otro caso se detectaron niños en short en el bulevar Timoteo Lozano, todos listos para meterse a nadar al arroyo que cruza la zona, e igualmente se pidió que se les retirara por el riesgo inminente.
“Es diario en los recorridos ver ciudadanos en los ríos y arroyos, les pedimos que se retiren por el riesgo” reiteró el funcionario municipal.
Ejemplificó que, a pesar de los llamados a evitar los puntos de riesgo, incluso los conductores de vehículos se arriesgan a pasar, como fue en días pasados en Lomas de Medina, donde se advirtió a conductores evitar la zona.
“Ese es otro asunto, se estuvo insistiendo en precaución porque el nivel de agua estaba en aumento porque estaba lloviendo mucho. Y a pesar de estar ahí limitando a los ciudadanos a no pasar, pidiéndoles evitar la zona, un vehículo y un camión de carga decidieron pasar y ahí se quedaron”, expresó.
Te puede interesar: VIDEO Vulcanizador LGBT leonés cautiva a miles con sus coreografías en redes
Indicó que una corriente de 15 centímetros como las que pueden generarse con este clima en León es suficiente para llevarse a una persona, un vehículo o a un animal.
Por lo anterior, exhortó a las personas a evitar los ríos y arroyos cuando exista corriente de agua, y atender especialmente las indicaciones de personal de seguridad para evitar riesgos e incidentes que puedan costar la vida de una persona.
*GG