León, Guanajuato - La Dirección de Protección Civil de León fortalecerá la atención prehospitalaria con la adquisición de cinco ambulancias, compra que fue autorizada por el Comité de Adquisiciones.
Con estas nuevas unidades, la corporación contará con 15 ambulancias al cierre del año, aunque actualmente únicamente nueve permanecen en operación.
El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abúndez, informó que también se incorporará una ambulancia adicional con presupuesto asignado desde principios del año.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Compran patrullas para Protección Civil León
La compra de las nuevas ambulancias ocurre tras el fallecimiento de un motociclista, quien presuntamente esperó más de dos horas la llegada de una unidad.
El conductor perdió la vida después de sufrir un accidente, situación que derivó en cuestionamientos por la demora en la atención prehospitalaria.
Actualmente, la Contraloría Municipal de León mantiene una investigación para determinar si existieron responsabilidades de funcionarios involucrados en el protocolo de atención.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer los resultados de la indagatoria, mientras que la familia presentó una denuncia penal por presunta negligencia.
Además de incorporar nuevas ambulancias y equipo, la dependencia trabaja en la elaboración de un Manual de Procedimientos para fortalecer la atención de emergencias.
Se busca establecer protocolos claros que definan la distribución de unidades, tiempos de respuesta y mecanismos de actuación ante situaciones de auxilio urgente.
El manual también contemplará la coordinación con el SICRUM, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil para optimizar la respuesta institucional.
Las ambulancias que serán adquiridas cumplirán con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 034 de la Secretaría de Salud Federal.
Te recomendamos: ¡El cielo llora la eliminación de México! Advierten lluvias para León hoy lunes
Cada unidad tendrá un costo estimado de entre 1.5 y 2 millones de pesos, además del equipamiento requerido para brindar atención prehospitalaria.
Respecto al personal que operará las nuevas unidades, hace 15 días fue emitida una convocatoria que reunió a más de 400 aspirantes.
Tras aplicar el examen teórico, fueron preseleccionadas 100 personas, de las cuales 39 son mujeres y 61 hombres.
Durante esta misma semana, los aspirantes presentarán una evaluación práctica para posteriormente pasar a entrevistas y definir a quienes serán incorporados.
Entre los perfiles registrados destacan 70 paramédicos de nivel básico, 19 avanzados, 16 especialistas en gestión integral de riesgos, 20 operadores de ambulancia, 30 integrantes para el grupo motorizado Orión y 22 aspirantes para el área de cabina.