Deportes

“No tenía ni para comer”: el recuerdo de Laura Galván previo a París 2024

A un mes de sus segundos Juegos Olímpicos, Laura Galván valora sus vivencias y ve el futuro con ilusión para mejorar su querida comunidad

León – Bien dicen que los orígenes nunca deben olvidarse y el caso de Laura Galván, atleta guanajuatense, es prueba de ello, pues es ahí donde encontró su fortaleza para instaurar un récord mexicano en la prueba de los 5 mil metros planos en Tokio 2020 y lo que la tiene en pie de cara a sus segundos Juegos Olímpicos.

A prácticamente un mes de iniciar la aventura en París 2024, ‘La Gacela de la Sauceda’ platicó en exclusiva con Página Central sobre su preparación y deseo en la justa, pero, antes que eso, sobre el sueño que hay detrás de la deportista que se dio a conocer a nivel nacional por su marca de 15:00.16 y que, sorpresivamente, se veía en un escritorio siendo una de las pocas mujeres graduadas de su comunidad, pero pasando días sin probar un bocado.

Te puede interesar: ¡Mucho éxito! Abanderan a deportistas guanajuatenses rumbo a París 2024

“Mi sueño no eran unos Juegos Olímpicos, sino graduarme y ser licenciada, porque en la comunidad no había mucha gente con estudios. Ahora que compito, una de las memorias más duras es no tener que comer y eso lo recuerdas, pero ya nada te duele, porque viviste lo más duro y sabes que ahora lo que vives, no es tan duro como eso, aunque no deja de ser valioso porque en las competencias recuerdas que puedes aguantar más y encuentras las fuerza”, dijo.

Los Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y demás justas mundiales, eran escenarios que jamás hubieran pasado por su mente, aunque más en específico, la manera que ha plantado bandera en cada uno de ellos, mientras que, respondiendo al cuestionamiento: ¿qué le dirías a Laura de niña?, solo hay una palabra: “prepárate”.

Laura Galván: “No tenía ni para comer”
Laura Galván también impuso un nuevo récord mexicano en la prueba de los 10 mil metros con 31:04.08 en California.

“Si le hubiera dicho que llegaría a este nivel, no la creería. Los tiempos, las marcas, los eventos a los que he ido y la forma en que se está clasificando, es increíble. Lo importante es que no me he dado por vencida, he trabajado muy duro y he cerrado mi círculo de gente que he escogido y me da su apoyo, es esa disciplina que no la he dejado independientemente de cómo me vaya, porque hay momentos de todo tipo”, agregó.

La vida detrás de ‘La Gacela de la Sauceda’

El ser deportista olímpica por primera vez en 2021 (considerando el aplazamiento de los Juegos de Tokio por la pandemia), en definitiva fue un parteaguas a nivel deportivo y personal, pues detrás de la atleta está una persona cuyo sueño de ver mejoradas las condiciones de su amada Sauceda no han cambiado, al contrario, han incrementado de cara al futuro, donde espera sumarse a proyectos que ayuden a combatir la drogadicción de los jóvenes residentes.

“Quiero hacer muchas cosas en La Sauceda, hay muchas cosas que se deben hacer, la drogadicción está a flor de piel y espero tener más tiempo, espero comenzar en mi comunidad. Quiero envolverme en esos proyectos, tenemos mucho talento, pero se necesita gente que ayude a trabajar con esos jóvenes”.

Por otro lado, a nivel competitivo, su próxima meta en el Maratón una vez finalizada la participación, que espera sea destacada en París 2024, aunque de momento existe incertidumbre por “no saber cuánto me tome el ajuste”, pero la motivación de experimentar una prueba nueva en la corta carrera deportiva.

Laura Galván: “No tenía ni para comer”

El sueño: final de París 2024

Según con las condiciones de World Athletics, se requiere tener un tiempo menor a 14:52:00 para tener un lugar asegurado en París 2024, mismo que logró Galván el año pasado. Mientras que ahora, su objetivo puntualizado en la máxima fiesta deportiva será estar en la final, aumentando el grado de complejidad a lo hecho en Tokio.

Te recomendamos: ¡Sirena nacional! Leonesa se convierte en la nadadora más rápida de México

“Muy emocionada y contenta, estas últimas semanas son bastante pesadas y estamos tocando las intensidades que necesitamos. Mi enfoque está en que salga cada entrenamiento y después no habrá marcha atrás, puedo bajar todavía los tiempos de Tokio en París y mi reto está en las semifinales, somos 43 atletas y solamente 12 o 15 pasan a la final, ese es el verdadero reto. Una vez en la final, todas tenemos oportunidad”, apuntó.

Laura Galván viajará en próximos días a la ciudad de la Luz con una maleta cargada de ilusiones y unas piernas llenas de experiencia y preparación para alcanzar a colarse a la pelea por preseas, además de un gran corazón cuya motivación se origina en La Sauceda, pero se enorgullece de representar a un estado y un país entero a sus 31 años por segunda ocasión en una justa olímpica.

*RC

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba