Nacional

¿Cuándo podría aprobarse la reducción de la jornada laboral?

La esperada reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas ya se encuentra en el Congreso, pero aún falta su discusión y aprobación

Ciudad de México – La tan esperada reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas ya se encuentra en el Congreso, pero hasta ahora no han logrado aprobarla.

Este cambio a la Ley Federal del Trabajo (LFT) garantizaría a los trabajadores dos días de descanso remunerados a la semana.

Te recomendamos: Reducción de jornada laboral impactaría en la competitividad de las empresas: Cofoce

Sin embargo, a pesar del gran beneficio que significaría para los trabajadores, sus resultados aún se ponen en duda debido a la alta tasa de trabajo informal que hay en el país.

De acuerdo con datos del IMSS, más de la mitad de puestos de trabajo que hay en México forman parte del sector informal, en el cual no se garantizan descansos obligatorios.

La alta tasa de empleo informal en el país evitaría el beneficio para muchos trabajadores.

Pese a ello, la reforma no deja de ser una motivación para millones de mexicanos asalariados, aunque la reforma aún no pasa siquiera por la Cámara de Diputados.

¿En qué fecha podrían avalar la reforma para reducir la jornada laboral?

Debido a la popularidad de esta reforma, se espera que comience a debatirse en la Cámara de Diputados al inicio del nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Este periodo inicia en octubre próximo, así que aún faltarían varios meses para que se pueda hacer realidad.

Y es que además del debate y posible aprobación en la Cámara de Diputados, la iniciativa deberá pasar por el aval del Senado, y de al menos 17 congresos de las entidades del país.

Te puede interesar: Urge rentabilidad y productividad por recorte de la jornada laboral: empresarios

Además, hay que tener en cuenta que serán los nuevos senadores y diputados quienes tengan en su manos aprobar la reforma para reducir la jornada laboral.

Así que también habría que considerar que después de las elecciones de junio próximo, las mayorías y minorías en el Congreso podrían cambiar y afectar el apoyo a la nueva reforma laboral.

*GG

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba