Agencia ReformaNacional

Prenden alerta autos eléctricos chinos

La importación a Estados Unidos de piezas para autos eléctricos fabricadas en México por productores chinos podría ser un tema controversial

México – La importación a Estados Unidos de piezas para autos eléctricos fabricadas en México por productores chinos podría ser un tema que cause controversias en el marco del T-MEC y genere riesgo de proteccionismo, indicaron especialistas.

Señalaron que si bien la producción automotriz mexicana aún no tiene una fuerte participación en el segmento eléctrico, la llegada de inversión extranjera especialmente de empresas chinas, tiene relevancia en la captación de capitales del País.

Entérate de todo lo que pasa en México en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

Turena Ramírez, socia líder del Área de Comercio Internacional, Aduanas y Regulatorio de Holland & Knight, comentó que se deben crear una serie de políticas que permitan ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas, pero que también cumpla con los acuerdos comerciales como el T-MEC, ya que la procedencia de las inversiones será uno de los temas principales en la agenda de negociaciones entre México y Estados Unidos.

El grado de proteccionismo que se anticipa pudiera imponer Estados Unidos a este tipo de inversiones chinas en México para producir en el caso específico de autos eléctricos, para el mercado americano, me parece que está en una posición coyuntural en la revisión del T-MEC en 2026.

«Esta coyuntura va a ser utilizada por Estados Unidos para tratar de endurecer el acceso a su mercado de vehículos eléctricos», destacó.

Industria automotriz
Los profesionistas de perfil tecnológico pueden insertarse al mercado laboral de industrias pujantes en Guanajuato, como la automotriz. Foto: Archivo

China, clave en producción manufacturera automotriz

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en la primera mitad de marzo de este año, China se ubicó como el cuarto país con mayores previsiones de Inversión Extranjera Directa (IED) este año con mil 809 millones de dólares en empresas de producción manufacturera automotriz.

Ramírez consideró que México tendrá que resolver el promover la llegada de inversiones por nearshoring, especialmente de China, pero también ofrecer certeza de acceder a mercados como el estadounidense y a los socios comerciales entregarles mercancías realmente con el sello mexicano.

China juega un papel estelar, sobre todo derivado de las tensiones y guerra comercial que enfrenta con Estados Unidos y después de los efectos del nearshoring y el trastorno de la cadena de suministros padecieron, sobre todo la industria automotriz, que provocó baja producción, México vuelve a ser importante, porque hablando de nearshoring, México vuelve a ser importante, porque no hay nadie más cerca de Estados Unidos», opinó.

Alfredo Molina, socio de asesoría financiera en Deloitte, explicó que a diferencia de otros países, en México la adopción de autos eléctricos no es tan relevante, pero que en la producción sí ha impactado en especial por el mercado de exportación, lo que ha impulsado la llegada de inversiones y la instalación de nuevas marcas.

«La IED se ha visto influenciada en los últimos dos o tres años sobre todo por este movimiento de nearshoring, donde empresas de diferentes sectores están buscando acercar sus inversiones al mercado de Estados Unidos, y la forma más sencilla es llegando a México», comentó.

Indicó que solo en 2021, solo el sector automotriz representó cerca del 35 por ciento del total de la IED.

En ese sentido, Molina, señaló que la iniciativa de algunos estados mexicanos fabricantes de imponer un «sello T-MEC» a su producción podría cobrar relevancia.

Lo que buscan es una forma de confirmar o de validar el cumplimiento de este contenido regional en la manufactura de los vehículos», dijo.

Los especialistas coincidieron en que si México quiere alcanzar en autos eléctricos el mismo potencial que en la fabricación tradicional, el mercado interno tendría que ser impulsado.

*rmt

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba