Local

¡Prepara la sombrilla! Este día llegarán las lluvias a León

El director de SAPAL dio a conocer que se esperan lluvias importantes esta semana con la llegada de un canal bajo en el sureste del país

León, Guanajuato – Para este miércoles y jueves se esperan las primeras lluvias fuertes y generalizadas en el municipio de León, producto de un canal bajo en el sureste del país, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro.

El funcionario precisó que 2024 ha sido un año con muy pocas precipitaciones, y las expectativas para la temporada que inicia no son muy alentadoras, puesto que en años recientes el promedio de milímetros cúbicos acumulados han sido bajos.

Te puede interesar: ¡Amenazan las lluvias a León! Esperan precipitaciones para este día

La situación es atípica, pero, sin embargo, ahí vienen las lluvias. Entonces, el pronóstico que tenemos, ya oficialmente, porque se va a presentar una un canal bajo en la parte sur del país y, por lo general, las lluvias que nos caen, pues vienen de la parte de Veracruz. Entonces, ya, ya se vienen lluvias intensas de aquel lado y seguramente este miércoles y jueves, bueno, pues estaremos ya con precipitaciones”.

Enrique de Haro / Director de SAPAL

Comentó que, con excepción del año 2018, que tuvo una caída de agua extraordinaria en tiempo lluvioso, el resto de los años han sido bajos en precipitaciones; pese a la baja expectativa, advirtió que sí se esperan lluvias copiosas en los próximos días.

“El pronóstico de lluvias ha resultado malo, porque si lo evaluamos con respecto a otros años, y no voy a hablar del 2018 porque ese año fue extraordinario en cuanto a lluvias, ese es como atípico, y vamos a quitarlo. Ahorita nosotros llevamos una precipitación acumulada de 23 milímetros, en los años pasados el promedio fue de 150 hasta este día”, expuso el funcionario.

El funcionario hizo un llamado a la población para que eviten tirar desperdicios, basura o incluso mobiliario a los cauces, pues esto puede ocasionar desbordamientos.

Detalló que en las recientes jornadas de limpieza de cauces en la ciudad, en conjunto con el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Obra Pública, Protección Civil y la Dirección de Ecología, se recolectaron 4 mil toneladas de basura en 18 kilómetros de arroyos, así como 6 mil toneladas en colectores pluviales.

Relató que tristemente se siguen encontrando cualquier cantidad y variedad de residuos que no deberían estar en los cauces como sillones, colchones, llantas y hasta refrigeradores, esto a pesar de las diversas campañas de concientización a la ciudadanía.

Lee también: A cielo abierto, leoneses claman por lluvias desde la Plaza Principal

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba