Reconsideran participación del Peso Pluma en el festival de Chile tras surgir polémica por promover la la narcocultura a través de su música
La fama de
Peso Pluma ha llevado la
música del mexicano a diferentes partes del mundo, como
Chile, país en el que fue confirmado desde noviembre como parte de los artistas que se presentarán en el
Festival de Viña del Mar.
Pese a que el mexicano es uno de los artistas más famosos del último año, también es de los más polémicos por ser intérprete de corridos tumbados.
Esto ha generado
polémica en las últimas horas, ya que los corridos tumbados son considerados corridos bélicos por sus letras, dividiendo opiniones sobre la participación de
Peso Pluma en Chile.
El concejal de
Viña del Mar, René Lues, hizo una petición a la alcaldesa de
Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano sobre la presentación de
Peso Pluma en uno de los festivales musicales más emblemáticos de Latinoamérica.
Su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga”.
Además, mencionó la ostentación y ambición por el dinero: “Joyas, lujos, vehículos, armas, una vida que seduce especialmente a los más jóvenes por la rapidez y facilidad en que se les dice, pueden lograr todo aquello pasando sobre la ley”, lo cual llamó “narcocultura” y que presuntamente Peso Pluma le pone sonido y validan desde un lugar de privilegio.
Fue así como pese a ser considerado uno de los artistas más populares de la industria musical y de sus millones de seguidores, lanzó una fuerte petición sobre su presentación en el
Festival de Viña del Mar.
No es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco, pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre”.
La polémica surgió a raíz de una columna publicada por el sociólogo
Alberto Mayol en el que reflexiona y cuestiona la presentación de
Peso Pluma en un festival tan importante y comparó la apología del delito que realiza el mexicano con la
pedofilia
“Imagine, por ejemplo, que al Festival de Viña se ha invitado a un artista que es famoso por reivindicar la pedofilia. Imagine usted (esto es una hipótesis absurda) que a este artista se le ha invitado por iniciativa propia del festival. Que se sabe (porque está en sus letras) el carácter propedofilia de sus canciones”.
Fue así como expuso los diversos motivos por lo que no está de acuerdo con la presentación de
Hassan, nombre real del mexicano, en
Chile y concluyó su texto con un contundente mensaje que puso a pensar a más de un
chileno.
“No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo”.
El exministro de Defensa y actual presidente de directorio de TVN (Televisión Nacional de Chile), Francisco Vidal, confirmó que está en conversaciones con el director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, para determinar si
Peso Pluma se presentará o no en
Chile.
MEJZ*