Últimas noticias

Gobierno Federal planea reducir recursos para Guanajuato

Se canalizarán a Guanajuato 97 mil millones de pesos para el 2021, lo que representa una disminución de 1.8%, respecto al presupuesto del 2020
Gobierno Federal planea reducir recursos para Guanajuato

A través de un cominucado, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba reveló que el Gobierno Federal planea reducir el presupuesto destinado a Guanajuato en 2021.

En concreto, el Ejecutivo propone canalizar a Guanajuato 97 mil 449.8 millones de pesos en todo el 2021, lo que representa una disminución de -1.8%, respecto a lo que se le asignó al estado para el año 2020.

Esto significa que Guanajuato estaría perdiendo mil 836 millones de pesos respecto al presupuesto inmediato anterior.

La información proviene del Paquete Económico para 2021, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos de la Federación, y que será presentado dentro de algunas horas.

Dr. Éctor Jaime, diputado federal por el PAN

Se vienen proyectos importantes

Pero a pesar de esta disminución en el presupuesto, varios proyectos importantes para el estado de Guanajuato sí están contemplados en el presupuesto.

De entrada, destaca la inversión de 300 millones de pesos para la presa "El Zapotillo", que garantizará el abasto de agua potable para los ciudadanos leoneses.

Además, se aseguró un presupuesto de 120 millones de pesos para la construcción de caminos que conecten la cabecera municipal de Atarjea con sus localidades más aisladas y marginadas, lo que debería mejorar el

acceso a servicios de salud, educación y de infraestructura básica, así como mejorar su economía.

Incluso se consiguió una inversión de 8 mil 972 millones para la construcción de una central hidroeléctrica, y centrales de ciclo combinado que ayudarán a reducir los costos e impactos ambientales en la producción de energía.

También se prevén recursos, aunque sin especificar montos, para el inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Guanajuato, para proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado, y para construir y mejorar la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

Pelearán por más presupuesto

Por su parte, el diputado Éctor Jaime así como sus compañeros del PAN en el Congreso de la Unión, se comprometieron a pelear por más recursos y apoyos para Guanajuato.

"Exigiremos una distribución justa de recursos para el gobierno del estado y para nuestros municipios. Esperamos que MORENA ahora sí tenga voluntad para trabajar por Guanajuato", afirmaron.

*JRP