Después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pese a esto hay que votar porque la abstención permite el control de las elecciones a la delincuencia organizada y la de cuello blanco.
“Decirle al pueblo que no debemos de atemorizarnos, tenemos que participar, salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe y cuando hay abstención dominen los de la mafia las elecciones, ya sea de la delincuencia organizada o de cuello blanco. Lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Después de externar sus condolencias a la familia de la candidata, el presidente ‘pintó su raya’ y dijo que era importante saber que ese tipo de delitos competen al Estado, aunque después garantizó el acompañamiento necesario al gobierno estatal.
“ (…) También debe saberse que estos delitos lamentables corresponden atenderlos a las autoridades de los estados, que son del fuero común, desde luego que ayudamos en todo.
“La Guardia Nacional está dando protección a candidatos que lo solicitan pero tiene que ser una labor conjunta, en este caso es el gobierno de Guanajuato quien lleva la investigación para que se castigue a los responsables”, señaló el presidente.
Dijo que sin duda el ataque a Alma Barragán fue por delincuencia organizada “eso se da en Guanajuato que sin duda hay mucha confrontación entre grupos”.
*a