El gobierno estatal de Guanajuato destinará más de 2 mil millones de pesos a la ampliación y restauración de la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende, en un tramo de 32 kilómetros.
Tras la reunión del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con Jorge Nuño, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se acordó un encuentro en la entidad en los próximos quince días.Nos reunimos con el subsecretario de @SCT_mx, Jorge Nuño, para dar seguimiento a proyectos para Gto, como la carretera Dolores Hidalgo CIN - San Miguel de Allende y el inicio de la obra del Puente Comanjilla.
Agradezco su apertura e interés por el desarrollo de #Guanajuato. pic.twitter.com/cfw5YRKHBY— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) February 9, 2022
“Al final es un tema de decisión política, técnicamente obviamente, pero también un tema de decisión política”, expresó el mandatario estatal.
A la Federación le preocupa que con la concesión de la carretera, en un futuro no haya seguimiento en el tema del mantenimiento, no obstante, el gobernador le recordó al funcionario federal que Guanajuato es de los estados que más invierten en el mantenimiento carretero.“Son más de 600 millones de pesos que se le meten al año en mantenimiento carretero; si quería de todos modos en el convenio donde se adjudique la carretera al estado, se deje establecido qué monto se iba a destinar para mantenerlo”, dijo.El mandatario estatal calificó de cordial el encuentro con Jorge Nuño, y confió en que en próximos días haya una respuesta positiva para la mejora de la infraestructura carretera para esta zona del estado.“No es tan fácil entregar una carretera, hay un proceso que vamos a empezar, el compromiso fue hacer otra reunión, inclusive lo invité a Guanajuato al secretario para que conozca la carretera, dijimos que en 15 días; iban a aventajar el proceso de documentación”, externó.Los procesos para dar continuidad a este proyecto carretero, del cual la Federación no tendrá aportación económica, deberá contener los alcances, un convenio jurídico donde la SCT entrega el tramo carretero, otro convenio donde se externe que el tramo no cruza con otros estados para no partir la trazabilidad.Esta carretera empieza en Ocampo, baja por San Felipe, continúa con San Miguel y luego baja a Salvatierra.“La carretera, aunque es Federal está dentro de Guanajuato, no se corta entre estados, eso lo vio bien el subsecretario; la ampliación de la carretera costaría como 2 mil millones de pesos, se haría en concreto”, dijo.Estudian puente vehicularOtro de los temas tratados en el encuentro fue la edificación del puente de la carretera Federal 90 que va de Irapuato a Acámbaro.“Ahí está un cruce del puente de la Soledad, y una comunidad que cruza, esta comunidad tiene muchos accidentes, es un puente vehicular que no es muy caro, cuesta 170 millones de pesos, pedí que lo pudieran valorar, me dijo que lo iban a revisar”, indicó.En tanto, adelantó que el puente Comanjilla, será adjudicado el próximo 28 de febrero.MEJZ*