El uso del cubrebocas y la vacunación serán dos factores determinantes para continuar enfrentando la pandemia del coronavirus, confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez.
Aún y cuando en las últimas seis semanas la incidencia de contagios, muertes y hospitalizaciones por covid-19 sigue a la baja, el funcionario estatal dijo que Guanajuato deberá adaptarse a la nueva normalidad para enfrentar esta enfermedad endémica.
“Podemos empezar a dejar el cubrebocas en espacios abiertos, pero en espacios donde hay muchas personas y esté cerrado aún no, sobre todo el cubrebocas no deja de ser una herramienta y barrera que protege del flus de las gotitas de saliva”, indicó.
Aunque el semáforo epidemiológico y de reactivación económica esté en verde, es importante continuar con las medidas de sanidad, para evitar la propagación del virus.
Hasta en tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicte otras medidas de enfrentar al virus.
Tras participar en un programa especial de la televisora local, Daniel Díaz destacó la importancia que todo esté regresando a una nueva normalidad, como la asistencia a clases con el uso del cubrebocas entre la comunidad educativa, además de los filtros sanitarios.
Sin inmunidad en rebaño
Guanajuato continúa lento en el proceso de asignación de vacunas, pues aún no se cubre el 75% de la población con el esquema completo de vacunación, es decir, con al menos dos dosis del biológico.
Actualmente hay poco más de 3 millones 500 mil guanajuatenses vacunados y para alcanzar la inmunidad colectiva, se requiere que al menos 4 millones 600 mil personas estén vacunadas.
Es decir, faltan más de un millón de ciudadanos guanajuatenses con el esquema completo de vacunación.
Hasta en tanto, y con la reactivación de las actividades cotidianas, se conocerá el comportamiento del virus.De ahí que la próxima temporada vacacional de Semana Santa será un buen filtro para determinar el comportamiento del virus.
Daniel Díaz agregó que este es un virus con un comportamiento endémico que llegó para quedarse y eso implica continuar con las medidas de sanidad, como parte de una cultura de educación para la salud, sobre todo porque el covid-19 tendrá un comportamiento estacional.
El director de Protección contra Riesgos, Luis Carlos Zuñiga Durán, destacó que marzo es una prueba importante para calcular la respuesta del virus ante la reactivación de varias actividades.
Afirmó que en materia de riesgos sanitarios las acciones sanitarias con prestadores de servicios han evolucionado y conforme ha avanzado la pandemia se han ido liberando este tipo de giros además de la apertura de eventos con espectáculos.
*CA