Local

¡Se seca la presa El Palote! Sin esperanza de que se recupere

Ante la sequía que registra la Presa El Palote, el titular de SAPAL no descarta la necesidad de ampliar el tandeo del servicio de agua potable a otras colonias

León, Guanajuato – No hay esperanza. La presa El Palote se va a secar. De acuerdo con Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, es imposible que el embalse recupere el 40 % de captación que registraba en marzo de este año.

El funcionario explicó que entre la temperatura, el bajo volumen de lluvias, que no alcanza ni el 50 % del promedio anual, y el nivel de almacenamiento, es difícil su recuperación.

Te puede interesar: Agoniza presa de El palote; está al 14% de su capacidad

Hoy están viendo la temperatura: 29-30 grados, no está lloviendo. Si el año pasado lo cerramos en 60 y tantos, y no levantó. Ahorita definitivamente se va a secar la presa, han llovido 266 milímetros es más o menos un 35 por ciento de lo que llueve en un año”.


En la zona norte tampoco hay esperanza de que el servicio de agua potable vuelva a operar con normalidad. El tandeo tendrá que mantenerse hasta el próximo año en las 97 colonias en donde fue aplicada esa medida.

Siempre lo comenté, una vez que no alcanzáramos el 40 por ciento no podríamos extraer agua. No hay agua. De hecho, esa agua que está ahí está muy sucia, está en el nivel más bajo y es muy complicado limpiarla, entonces no va a ser posible reestablecer el servicio como se venía dando”.

No se descarta la necesidad de ampliar el tandeo del servicio de agua potable en otras colonias. Sin embargo, aún falta realizar un análisis exhaustivo sobre los niveles de los pozos.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba