Regional

Sequía en Presa Allende deja ver la capilla de la Ex-Hacienda Agustín González

La capilla de la Ex-Hacienda Agustín González es la señal de que los niveles de sequía en la Presa Allende son preocupantes

San Miguel de Allende, Guanajuato – La capilla de la Ex-Hacienda Agustín González es la señal de que los niveles de sequía en la Presa Allende son preocupantes. De ser visible solo una parte de sus cúpulas, ahora se puede observar toda la construcción a simple vista.

Gervasio cuida a su ganado bajo los rayos del sol. Lo hace en un punto de esa zona en donde, hace unos dos años, era impensable estar parado porque todo estaba repleto de agua. Ahora se puede caminar sobre la tierra árida.

Entérate de toda la información de Guanajuato en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

Todo se juntó. Entre el lirio y que el año pasado no llovió mucho pues se bajó, así como lo ve ahorita. Antes todo esto estaba lleno de agua, es más ahí donde dejaron su camioneta ni la hubieran podido acercar tanto”.

La Ex-Hacienda fue inundada a finales de la década de los sesenta. Junto con ella también quedaron bajo el agua otros pequeños poblados que la rodeaban. Gervasio recuerda uno que se llamaba Los Vázquez y de los otros ya no recuerda el nombre.

Te puede interesar: Presas, el retrato de las escasas lluvias en León

A la capilla se puede llegar a pie, entrar en lo que queda del recinto y rodearlo sin la necesidad de una lancha; algo que solo puede lograrse cuando el embalse, localizado en la entrada a San Miguel de Allende, está vacío.

Cuando la presa está llena se alcanza a ver la torrecita de arriba. Esa es su capacidad donde llega hasta la última torrecita, donde tiene los arquitos es lo que se alcanza a notar nada más», explica mientras señala con su dedo.

Síguenos en Google Noticias y entérate de
todo lo que necesitas saber en tu día, DA CLICK AQUÍ

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, esta presa, visible desde uno de los accesos a San Miguel de Allende, está por debajo del 15 % de su capacidad.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba