Regional

Terror telefónico: Víctimas en León enfrentan constantes intentos de estafa y extorsión

Dejar de contestar el teléfono es una de las medidas que ha tenido que implementar una víctima ante los constantes intentos de extorsión

León, Guanajuato – Dejar de contestar el teléfono, evitar números desconocidos y el terror a escuchar el sonido de una llamada entrante, son algunas de las medidas que, un testimonio anónimo, ha tenido que implementar debido a los constantes intentos de estafa o extorsión de los que ha sido víctima.

“De repente he dejado desconectado el teléfono por varios días, sobre todo el de casa. También debo de confesar que, para mí, hay una sensación de terror o de miedo tener teléfono”.

Entérate de toda la información de Guanajuato en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!: https://whatsapp.com/channel/0029VaG1NA972WU3qqXF3T23

Ya no sabes qué tipo de llamada te entra, si es de alguien que te interesa, o si es la dichosa extorsión. Y muchas veces se cohíbe uno al contestar”.

De acuerdo el Observatorio Ciudadano de León, esta ciudad, el delito de extorsión presentó un incremento considerable: mientras en 2022 fueron abiertas 5 carpetas de investigación, en 2023 fueron registradas 15.

A nivel estatal, el aumento calculado es del 51.99 %. El número de carpetas de investigación abiertas en 2022 fue de 523 y en 2023 de 801.

Te puede interesar: Capacitan a empresarias:
ante una posible extorsión, la regla de oro es colgar

A la persona que compartió su testimonio, le han marcado para pedirle dinero prestado y también fingiendo un secuestro a una hija que no tiene.

Descuelgo yo el teléfono y, en cuanto descuelgo, una mujer con voz afligida: papá, papá. Ayúdame que me tienen aquí detenida, ayúdame por favor; que quieren hablar contigo”.

Pero faltan todos aquellos casos en que las víctimas prefieren no denunciar.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba