Últimas noticias

81 cadáveres, el macabro hallazgo en fosas de Salvatierra y Cortazar

La violencia en Guanajuato por la pugna entre cárteles ha propiciado el incremento en los homicidios dolosos y desapariciones forzadas en el último año
81 cadáveres, el macabro hallazgo en fosas de Salvatierra y Cortazar

No ha pasado ni una semana desde que empezó la búsqueda de desaparecidos en Salvatierra y Cortazar, y ya suman 81 los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas localizadas en ambos municipios.

El miércoles 28 de octubre se reportó el hallazgo de 59 cuerpos ubicados en varias fosas clandestinas de Salvatierra, como parte del resultado de las Jornadas de Investigación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ese día, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó del hallazgo de los cuerpos ubicados en el predio conocido como Rancho Nuevo en 37 de los 52 puntos positivos de presencia de fosas.

Anticipó que la cifra podría incrementar ya que aún faltaba trabajar otros quince puntos de la zona; hasta el momento la cifra de cuerpos localizados en ese municipio suman 61, siendo este el hallazgo de cuerpos más grande que se tenga memoria en la historia del estado de Guanajuato.

El jueves 29 de octubre, durante la detención de tres hombres armados en un predio ubicado en el municipio de Cortazar, en la comunidad Cañada de Caracheo, fueron localizados restos corpóreos, por lo que se presumía que en el lugar había fosas clandestinas.

Ayer, en lo que era el tercer día consecutivo de los trabajos de excavación, se supo extraoficialmente que en lugar habían sido extraídos 20 cuerpos.

La violencia en Guanajuato, que a decir de las autoridades se relaciona con la pugna entre cárteles de delincuencia organizada, ha propiciado el incremento en los homicidios dolosos y desapariciones forzadas en el último año.

https://twitter.com/Busqueda_MX/status/1321635159490310147

Según el ‘Informe sobre la situación de Fosas Clandestinas en Guanajuato’, hasta el corte de julio de este año fueron identificados 78 sitios de entierros ilícitos y de acuerdo a listado de hallazgos que refiere un total de 268 cuerpos de 2009 a julio de 2020, no figuraba Salvatierra no Cortazar.

Estos municipios entrarían en la lista de localidades con mayor cantidad de cuerpos encontrados en fosas clandestinas entre ellos: Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Cortazar (20) Apaseo el Alto (18) y Pénjamo (17), y ahora Salvatierra con 59 hallazgos.

Otros municipios que se suman a la cifra de fosas clandestinas y cuerpos enterrados en las mismas son: Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7).

MEJZ*