Últimas noticias

Aranceles al acero, aluminio y cobre afectaría más a Estados Unidos: líder de constructores

Los aranceles al acero, el aluminio y cobre impactarían indirectamente al sector constructor, pero más a Estados Unidos, señaló CMIC
Aranceles al acero, aluminio y cobre afectaría más a Estados Unidos: líder de constructores

Guanajuato - Si bien es cierto que el sector de la construcción depende de varios insumos, entre ellos el acero, el aluminio y el cobre, Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato señaló que, con los aranceles, el impacto para el gremio sería indirecto y que el país más afectado sería Estados Unidos.

Estamos hablando de que el principal daño es para ellos, con consecuencias para nosotros. Además, están arriesgando represalias de otros países. Donde sí nos va a afectar es con la importación de maquinaria y productos procesados en Estados Unidos, porque si a ellos les aumentan el costo de la materia prima, se va a incrementar el costo de sus productos terminados”, aseveró.

SAPAL rehabilita drenaje sanitario en el bulevar Timoteo Lozano

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

La construcción depende en gran medida de la varilla, que deriva del acero, así como del alambrón, alambre, armex, entre otros materiales.

“Con aluminio no se diga, es toda la cancelería; con cobre, todo lo eléctrico… Aquí hay un alto grado de incertidumbre porque, en el momento en el que se aplique un arancel a los productores mexicanos de todos estos insumos, en un momento dado podría ser hasta benéfico, porque tendrían ellos (Estados Unidos) que bajar sus precios y eso a nosotros nos beneficiaría como sector de la construcción.

Aranceles: Gran incertidumbre en el sector constructor

El líder de los constructores, Raúl Silva Ávila, señaló que todo el tema los mantiene en una gran incertidumbre, la cual se irá definiendo poco a poco.

Lo cierto es que este mes, que dieron de plazo para hacer efectivos los aranceles, será vital para los cambios en los temas que le interesan a Donald Trump, como la migración y el fentanilo.

Te recomendamos: ¿Te pueden meter a la cárcel por deber dinero? Esto dice la Constitución Mexicana

Raúl Silva Ávila, líder de la CMIC en Guanajuato.

Este mes que dio de plazo, en gran medida, es una forma de presionar en el tema de migración y seguridad. Creemos, en general, que son medidas políticas para obtener otro tipo de beneficios que van en función de otros temas, como la seguridad y la migración, cuyos efectos ya se empiezan a notar.

Sin embargo, dijo que tendrán que esperar a ver cómo reaccionan esos otros productos, ya que en México también se consume acero chino, que tiene aranceles mucho más bajos, subsidios del gobierno y que por lo tanto es más barato.

Te recomendamos: En corrupción, nos toca seguir apretando tuercas: Claudia Sheinbaum