Agencia ReformaNacional

‘Electrocuta’ CFE red de transmisión

Al cierre de 2022 la red eléctrica alcanzaba los 110 mil 449 kilómetros, y un año después llegó a 110 mil 559, sólo 110 kilómetros más

Ciudad de México – Pese a ser una de las mayores necesidades en materia de infraestructura eléctrica, la extensión de transmisión creció apenas 0.1 por ciento en 2023 respecto el cierre del año previo.

De acuerdo con el Informe Anual 2023, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entregado a la Cámara de Diputados, al cierre de 2022 las redes eléctricas tenían una extensión de 110 mil 449 kilómetros, mientras que un año después alcanzaron sólo 110 mil 559 kilómetros, sólo 110 kilómetros más.

Te recomendamos: Falla la CFE en suministro

El número de subestaciones pasó en el mismo periodo de comparación de 2 mil 279 a 2 mil 302, un incremento marginal de apenas 1.01 por ciento, es decir, apenas 23 subestaciones adicionales.

La capacidad de transformación de la subsidiaria CFE Transmisión observó una reducción de 0.3 por ciento, pues mientras en 2022 contaba con 165 mil 541 megavoltiamperios (MVAs) para el cierre del año pasado la cifra cayó a 164 mil 992 MVAsL

La extensión de transmisión creció apenas 0.1 por ciento en 2023.

De acuerdo con el Programa de Inversiones, conformado por los planes y proyectos de inversión del Mecanismo de Planeación, CFE contempla 129 mil 406 millones de pesos para mantenimiento a las líneas de transmisión y subestaciones de potencia, así como proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener), en el periodo de 2023 a 2028.

Los programas y proyectos de inversión del Mecanismo están sujetos a la disponibilidad de los recursos y a la aprobación de los mismos.

Alrededor de 70 por ciento de los recursos son presupuestales y el restante 30 por ciento por otros esquemas de financiamiento.

El Artículo 27 de la Constitución señala que la planeación y control de del sistema eléctrico, el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica son exclusivas de la nación y no habrá concesiones; en caso de contratos con privados, la infraestructura prioritaria pasará a manos de CFE.

Carlos Flores, experto en temas de energía, explicó que CFE ha relegado la inversión en transmisión desde tiempo atrás, pero en algunos periodos la falta de desarrollo de infraestructura ha sido mayor.

La Sener debe ser quien mandate a CFE (a cumplir) esa infraestructura y encontrar la manera de obligarla, pero no creo que lo haga así.

Es histórica la falta de transmisión y distribución, CFE siempre ha tenido ese monopolio y se ha quedado atrás de lo que la Sener le ha mandatado; en el Prodesen se enlistan aquellos proyectos que se consideran críticos o importantes para el desarrollo de la red, y CFE adquiere la responsabilidad de construirlos», apuntó.

Te puede interesar: Retrasa la CFE plantas y llegan más apagones

Flores agregó que regularmente sólo se construye una fracción de los proyectos mandatados ante la falta de recursos en el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda.

Existe una falta de acuerdo entre lo que la Sener propone que se haga y lo que Hacienda facilita en el presupuesto», puntualizó.

Con información Diana Gante

*GG

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba