Bienestar

¿Es saludable el chicharrón de cerdo? Expertos analizan sus beneficios y riesgos

El chicharrón de cerdo es una fuente de proteínas y colágeno, pero su consumo debe ser moderado debido a su alto contenido de sodio y grasas

México – La carne de cerdo es ampliamente consumida en México y se utiliza en una variedad de productos alimenticios, entre ellos los embutidos y botanas como el chicharrón. Sin embargo, surge la pregunta: ¿es bueno o no consumir chicharrón de cerdo? Aquí te presentamos lo que dicen los expertos.

El chicharrón de cerdo es una botana popular que consiste en la piel de cerdo seca y frita hasta quedar crujiente. Es comúnmente consumido en tacos, tortas y guisados.

Te puede interesar: ¿Reutilizar el mismo aceite para freír es malo para la salud?, la ciencia dice que sí

El proceso de preparación comienza con la limpieza y deshidratación de la piel de cerdo, que luego se fríe parcialmente en manteca. Tras un período de ventilación, la piel se fríe nuevamente en manteca muy caliente hasta alcanzar su característica textura crujiente.

Según la nutrióloga Angélica Pérez, el chicharrón de cerdo es una buena fuente de proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y colágeno natural. Pérez recomienda consumir chicharrón que sea 100% natural y frito en manteca de cerdo, acompañado de una gran cantidad de verduras para una dieta balanceada.

¿Qué beneficios tiene el chicharrón de cerdo?

Este alimento ha sumado popularidad en las dietas keto porque es bajo en carbohidratos, así que se consume como reemplazo de papas fritas, por ejemplo.

Las discusiones alrededor de este alimento no son nuevas, pues anteriormente se ha cuestionado si no engorda. Algunos de los argumentos que usaban los especialistas son:

  • Se dice que el chicharrón tiene altas cantidades de colágeno, de modo que cuando lo consumes te sentirás satisfecho más pronto, lo cual hará que comas menos y esto ayuda a bajar de peso.
  • Es alto en grasa instaurada (grasa saludable, como la del aceite de oliva), ayuda a reducir el colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y mejora la salud de los huesos.
  • El chicharrón de cerdo es alto en proteínas, pues una onza (28 gramos) de este alimento contiene 17 gramos de proteínas, lo cual mantiene la sensación de saciedad y beneficia a los músculos.
  • Además, contiene ácido esteárico, un ácido graso saturado que no eleva los niveles de colesterol en sangre.

Riesgos del Consumo de Chicharrón Industrializado

Un artículo de WebMD advierte sobre los riesgos del chicharrón industrializado, que suele tener altos niveles de sodio y grasas saturadas. Por cada porción de 14 gramos, los chicharrones contienen aproximadamente:

  • 80 calorías
  • 9 gramos de proteína
  • 5 gramos de grasa (7% del valor diario)
  • 0 gramos de carbohidratos, fibra y azúcares
  • 270 miligramos de sodio (11% del valor diario)
  • 20 miligramos de colesterol (6% del valor diario)

Healthline enlista una serie de factores a considerar sobre el valor nutricional de los chicharrones, “son ricos en calorías, sodio y grasas saturadas, comerlos con frecuencia puede contribuir al aumento de peso y a la hipertensión arterial, dos factores que pueden incrementar el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiacas”.

También se enlistan algunos pros y contras:

  • Los chicharrones de cerdo son ricos en proteínas y grasas, no tienen carbohidratos, pero contienen pocas vitaminas y minerales beneficiosos.
  • Versiones ultraprocesadas puede tener un exceso de sodio, colorantes artificiales y conservadores.
  • Posibles problemas de salud: excederte con el chicharrón podría afectar tu salud por las grandes cantidades de calorías y sodio, como grasa almacenada en zona abdominal, grasa visceral, resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades cardiacas, alta presión arterial y enfermedades renales.
  • Exceso de grasas saturadas, en especial por la fritura en manteca.

Te recomendamos: Profeco analiza camaroncitos de las sopas instantáneas y esto encontró

Sin embargo, no significa que no puedas comerte un taco de chicharrón de vez en cuando, recuerda que no hay alimentos malos, sino malos hábitos alimenticios. Mientras tengas un consumo moderado y un estilo de vida saludable, puedes incluirlo en una dieta equilibrada, pese a que no sea mejor que la verdura.

Ante la información otorgada por los expertos s puede decir que el chicharrón de cerdo puede ser un complemento ocasional en una dieta balanceada, siempre y cuando se consuma con moderación y se elija una versión natural, libre de aditivos y con bajo contenido de sodio.

*RC

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba