Conoce a ‘Pinocho’, el avión artesanal mexicano fabricado con madera
Esta aeronave mexicana está hecha de madera y cuenta con un motor de un auto compacto; la fabricó un mecánico sin experiencia en aviación
Ciudad de México – Pinocho es la famosa aeronave mexicana fabricada con madera y con el motor de un vehículo que logró hacer la gran hazaña de volar.
Este pequeño avión se encuentra en el Museo Militar de Aviación y alguna vez estuvo activo en la Fuerza Aérea Mexicana.
Te puede interesar: VIDEO Aviones chocan en el aire en medio de show de acrobacias; piloto pierde la vida
Su creador fue Miguel Carrillo Ayala, un mecánico mexicano que soñaba con ser piloto y que lo construyó en 1936 sin tener conocimientos de aviación.
El avión lo construyó con madera de Oyamel y con las partes de algunos planos de aviones viejos. Además, le puso el motor de una camioneta Ford modelo 1930 de 4 cilindros.
Pero la construcción de su sueño no fue tan fácil, pues para lograrlo tuvo que vender su casa y hacer grandes gastos.
Lo hecho por Miguel impresionó tanto al entonces presidente, Lázaro Cárdenas, que lo recompensó permitiéndole entrar a la Escuela Militar de Aviación pese a su falta de estudios.
Con su impresionante creación, Miguel pudo ingresar a la Escuela Militar de Aviación, tras lograr sorprender a Lázaro Cárdenas, entonces presidente.
Te recomendamos: VIDEO Motores de un avión se incendian en pleno despegue y con 389 pasajeros a bordo
La aeronave recibió el nombre de Pinocho, en honor al apodo de su creador y a la madera con la que lo fabricaron.
El mecánico logró volar su propio avión de madera sin contar con experiencia: primero despegó sobre las vías del tren de Morelia, hizo una escala en Maravatío y logró llegar a Zitácuaro.
*GG