Estudiantes de la UG, ¡listos para brillar en el Hackathon Mundial de la NASA!
Un equipo de estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca de la UG ha asegurado su lugar en la competencia global del NASA

León, Guanajuato – Un equipo de estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) ha asegurado su lugar en la competencia global del NASA Space Apps Challenge, tras obtener el segundo lugar en la edición local del concurso.
Su proyecto, un videojuego inmersivo llamado The Last Odyssey, está diseñado para acercar a niñas, niños y jóvenes a los misterios del universo a través de la exploración de exoplanetas.
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El videojuego, desarrollado por el equipo ArtC@de, ofrece una experiencia en tercera persona y está dirigido a jóvenes de 10 a 15 años.
Los jugadores pueden explorar tres tipos de exoplanetas: un gigante gaseoso, una súper tierra y un planeta neptuniano.
Con un sistema de cámara libre y un selector giratorio de planetas, el juego permite a los usuarios sumergirse en ambientes únicos de cada exoplaneta, como un mundo cubierto de lava, otro con lluvia de cristales, y uno en el que se puede caminar sobre los anillos de un planeta.
El concepto central del juego es conectar emocionalmente con los jugadores mediante una narrativa cinematográfica en la que una pequeña estrella pierde su luz, simbolizando la pérdida de curiosidad por el mundo.
A través de la exploración y el descubrimiento, el juego busca reavivar esa curiosidad natural por el universo.
El equipo ArtC@de está conformado por estudiantes del programa de Licenciatura en Artes Digitales: Andrea Victoria Arreola Montenegro, Luis Eduardo Domínguez Hurtado, Ricardo Jaime Gómez, Ivanka Lorelei López Cabrera, Martín St. Jhon Clarke Bideau, y Juan Aguilera Huerta, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Juan Aguilera Huerta destacó la importancia del NASA Space Apps Challenge, que se realiza en Guanajuato desde hace cuatro años.
Este año participaron cerca de 150 personas. Basándonos en la experiencia de años anteriores, definimos un producto que funcionara bien, orientado a despertar el interés de los niños por los exoplanetas”.
Juan Aguilera Huerta / Integrante de ArtC@de
Por su parte, Martín St. Jhon Clarke Bideau explicó que el diseño de los tres mundos en el videojuego tiene un enfoque lúdico y educativo.
Queríamos que los jugadores no solo se divirtieran, sino que también se sintieran atraídos por el misterio de los exoplanetas”.
Martín St. Jhon Clarke Bideau / Integrante de ArtC@de
Andrea Victoria Arreola Montenegro subrayó que este logro refleja el espíritu multidisciplinario de la División de Ingenierías de la UG.
Es un premio que nos tiene muy felices como equipo. Hemos participado en varias convocatorias, pero esta vez todo conectó. Se planea llevar el videojuego a escuelas y expandir el proyecto a algo más grande”.
Andrea Victoria Arreola Montenegro / Integrante de ArtC@de
El NASA Space Apps Challenge es el mayor hackathon mundial, un evento de dos días que fomenta la innovación mediante la colaboración internacional. Los equipos participantes usan datos abiertos de la NASA y otras agencias espaciales para abordar desafíos relacionados con la Tierra y el espacio.
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