Regional

Impugna Morena elección en Guanajuato por proceso violento

Morena también decidió impugnar la elección en Guanajuato debido al presunto uso de recursos públicos para promover a Libia Dennise

León, Guanajuato – Luego de la lectura de las actas de cómputo distritales de la elección de gubernatura de Guanajuato, donde el triunfo se lo llevó Libia Denisse García Muñoz León de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, el partido de Morena impugnó el resultado ante el proceso electoral violento que se vivió.

Juan Francisco Escamilla de Luna, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió la palabra para destacar dos aspectos relevantes durante el proceso electoral 2023-2024, donde cinco de sus compañeros militantes perdieron la vida.

Lee también: Libia Dennise reitera que saldrán Zamarripa, Cabeza de Vaca y mayoría del actual gabinete

“Fue evidente que se trató de un proceso violento durante el periodo de campañas, cinco compañeros y compañeras militantes del movimiento les arrebataron la vida Gisela Gaytan, candidata a la alcaldía de Celaya, el día uno de su campaña fue asesinada. Pedro Trejo, padre del alcalde electo Saúl Trejo y Alberto Cabrera de equipo de campaña del alcalde electo en Tarimoro, asesinados con arma de fuego durante la campaña.

Carlos Molina y José Guadalupe padre y pareja de nuestra alcaldesa electa en Pénjamo, asesinados también durante la campaña y a la par durante la jornada del 2 de Julio junio, se registraron múltiples agresiones que no solamente atentaron contra la certeza e imparcialidad del proceso sino que también pusieron en riesgo la vida y la integridad de nuestras personas”, señaló.

Juan Francisco Escamilla de Luna, representante de Morena. Foto: Especial

Esto último en referencia a los simpatizantes y militantes del partido Morena donde dijo que no solo les robaron urnas en San Miguel de Allende y las quemaron en Villagrán; además del momento en que la Policía Municipal de Guanajuato Capital, que gobierna el panista Alejandro Navarro, detuvo de forma arbitraria a tres compañeros militantes que durante semanas previas sufrieron hostigamiento por elementos policiales.

Agregó que la Policía Municipal de Apaseo el Alto amenazó a representantes de casilla sacándolos a la calle y por lo menos en ocho casos deteniéndolos también de forma ilegal.

Señaló que otro ejemplo más se vio en la agresión que vivió Fidencio Canchola, quien formó parte de la planilla del Ayuntamiento en Tarimoro.

Morena impugna también por uso de recursos públicos para apoyos sociales

Como segundo aspecto irregular en este proceso electoral, dijo que se dio la ruptura de la imparcialidad durante el proceso, donde además del sorteo y desarrollo del debate llevado a cabo por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la lentitud con la que resuelve las denuncias presentadas por el partido de Morena, se sumó el uso de recursos de programas sociales en beneficio de su candidata.

“Se usaba el presupuesto público para distribuir programas sociales focalizados, intermediados y financiados sin mayor criterio para el ámbito electoral y por si fuera poco personalizados a favor de Libia Dennisse García Muñoz Ledo; a la par se amenazaba a las personas trabajadoras al servicio del Estado como León con la finalidad de apoyar al PRIAN en contra de su voluntad. Todo esto puede entenderse como una expresión de la desesperación que sintieron por el evidente apoyo popular hacia nuestro movimiento. Los resultados que obtuvimos aún así fueron históricos en contra de la maquinaria del PAN en sinergia con el PRI”, añadió Juan Francisco.

Morena afirma que el triunfo de Libia Dennise se dio en un contexto de violencia electoral y con el uso de recursos públicos para promover su imagen. Foto: Especial

Por lo anterior, reiteró que el partido al que representa, considera que la constancia de mayoría entregada a Libia Dennise García Muñoz Ledo no surge del intento de un nuevo comienzo, sino de haberse convertido en lo peor del viejo PRI.

“Hoy se inicia la búsqueda de continuación de un autoritarismo en Guanajuato que se plantea continuar con los 33 años que lleva gobernando el PAN en nuestra entidad, en suma consideramos que el triunfo y sus aliados, es un triunfo espurio, carente de toda legitimidad”, aseveró.

Te puede interesar: Confirman que alcalde de Celaya será de Morena; Juan Miguel Ramírez recibe constancia

Finalizó al insistir que por todo lo anterior su movimiento decidió impugnar. “Por esto nuestra lealtad a la democracia nos va a llevar a impugnar el presente acto dentro del marco jurídico vigente”, finalizó, para después tomar sus cosas y retirarse de la sesión especial de cómputo estatal del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba