Guanajuato, Guanajuato - El grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso la creación de la Secretaría de Justicia, que integraría a la Secretaría de Justicia y Paz con la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior, con el objetivo de facilitar la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales para articular la política criminal.
La reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato excluye a los abogados que actúan como Ministerios Públicos, ya que la ley los obliga a estar sujetos al principio de autonomía, lo que asegura la independencia de las investigaciones.
Te puede interesar: ¡CUIDADO! Estos son los robos que se cometen al día en las carreteras de Guanajuato
Objetivo, mejorar la coordinación y acceso a la justicia
Rodrigo González Zaragoza, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que la creación de la Secretaría de Justicia busca proporcionar congruencia y mejorar la coordinación entre las instancias federales y municipales.
Además, su propósito es garantizar el acceso a la justicia, lo cual es fundamental para construir seguridad y paz en el largo plazo.Fortalecimiento de las policías y el Ministerio Público
La iniciativa tiene como objetivo otorgar la seguridad jurídica necesaria a las policías municipales y estatales, incluyendo la Agencia de Investigación Criminal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
De esta manera, se facilitaría la recepción de denuncias e investigación de delitos, ampliando la capacidad para combatir la impunidad.El legislador local destacó que, actualmente, solo los agentes del Ministerio Público y las policías ministeriales reciben denuncias e investigan, lo cual crea un cuello de botella. Con la nueva propuesta, otras instancias también podrían participar en la lucha contra la impunidad y mejorar la atención a las víctimas.
Rodrigo González insistió en que la criminalidad y la inseguridad deben ser abordadas de manera sistémica, ya que las políticas públicas actuales no han mostrado resultados efectivos.
Plazo de un año para la creación de unidades de investigación
El legislador propuso un plazo de un año para la creación de unidades de investigación en las policías municipales, así como la capacitación y certificación del personal en aspectos como la atención a víctimas, la recepción de denuncias, y el procesamiento de escenas del crimen.
La iniciativa promete tener un impacto social positivo al garantizar el acceso a la justicia para la población, particularmente para las víctimas.
Además, se busca aumentar la eficacia en la reducción de la impunidad y mejorar el desempeño de las policías y el Ministerio Público, asegurando su autonomía.Expansión de las facultades de investigación para las policías

La delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Yulma Rocha, explicó que la iniciativa busca ampliar las facultades de investigación para las policías estatales y municipales. Aseguró que, con la participación de aproximadamente 7 mil policías municipales y 4 mil policías estatales, se eficientarán las labores de investigación y se reducirá la cifra negra, lo que incrementará el número de denuncias.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Rocha explicó que la propuesta de la Secretaría de Justicia adopta las facultades de la actual Secretaría de Seguridad, pero aclaró que el Ministerio Público estatal seguirá siendo el encargado de coordinar y dirigir las investigaciones, con la participación activa de las policías.
La delegada subrayó que no se trata de desviar el mandato constitucional de que el Ministerio Público se encargue de la conducción de las investigaciones, sino de ampliar el espectro de las instituciones que participan en la tarea de investigar y combatir la criminalidad.
Lee también: ¡Aguas! En esta calle iniciará la intervención de la zona de la Miguel Alemán
MEJZ*