Inauguran primera etapa de refinería Dos Bocas
Tuvo un costo superior a los 12 mil millones de dólares y se construyó en solo tres años; la obra estuvo a cargo de la secretaria de Energía Rocío Nahle

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue inaugurada este viernes 1 de julio de 2022, y contempló la primera etapa constructiva.
La nueva refinería tuvo un costo superior a los 12 mil millones de dólares y se construyó en solo tres años, la obra estuvo a cargo de la secretaria de Energía Rocío Nahle.
Con esta nueva planta y refinería de Deer Park de Texas, Estados Unidos, son ocho las refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación que forman parte de la estrategia para lograr la soberanía energética y dejar de comprar gasolinas en el extranjero a partir de 2023.
El evento inició a las 12:30 horas y estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Es un sueño convertido en realidad. Ya se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto”.
El mandatario federal destacó que ahora, con la refinería de Dos Bocas se podrá procesar toda la materia prima.
“Esto además que significa empleos, significa ser independientes, si hay una crisis energética, como ahora, tenemos nuestra gasolina, diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos”, destacó.
Según documentos de la Secretaría de Energía (Sener), la refinería de Dos Bocas tendrá, entre muchas otras, secciones para destilación combinada, hidrodesulfuradora de naftas y diesel, aguas amargas, fenólicas y no fenólicas, regeneración de aminas, con y sin CO₂.
MEJZ*