A casi cuatro meses de iniciada la administración de Alejandra Gutiérrez Campos, la Contraloría Municipal de León ha abierto un total de 23 denuncias de acoso y/o hostigamiento sexual y laboral.
Viridiana Margarita Márquez Moreno, contralora municipal de León, confirmó además que hay tres casos abiertos de acoso sexual de la pasada administración.
“Actualmente traemos 23 asuntos, de los cuales 13 son de acoso laboral, 7 por acoso sexual, 1 por hostigamiento laboral, 1 por hostigamiento sexual y 1 por violencia laboral”, precisó.
Los procesos en Contraloría pueden alargarse debido al periodo de pruebas e investigación que lleva cada caso en particular.
“Son asuntos que se llevan en lo oculto, lo que son las pruebas, entonces es necesario recabar primero los testimonios para soportar precisamente la violencia que está refiriendo la víctima o que se presume que recibió la víctima”, indicó.
El cese que se da a los servidores públicos depende de otra área, en el plano de la responsabilidad laboral la Contraloría Municipal realiza la investigación respecto a la responsabilidad administrativa.
E independientemente del proceso penal que busque iniciar la víctima, la dependencia local continúa con el proceso administrativo.
“Nosotros hacemos el acompañamiento correspondiente, tenemos por ahí registrado un acompañamiento que se le hizo a una víctima para proceder penalmente, pero el acompañamiento puede ser desde la Contraloría municipal, o ellas pueden solicitarlo al Instituto Municipal de las Mujeres”, comentó.
*a