Regional

Madres buscadoras en Guanajuato exigen Alerta de Reacción Inmediata y protección

Madres buscadoras de Guanajuato demandan ser reconocidas como defensoras de derechos humanos y que les hagan examen de papanicolaou

León, Guanajuato – Ante las constantes amenazas de grupos de la delincuencia organizada hacia las madres buscadoras de Guanajuato, exigen a las autoridades la aplicación de la ‘Alerta de Reacción Inmediata’, y el reconocimiento como defensoras de los derechos humanos.

De acuerdo a la madre buscadora del colectivo Proyecto de Búsqueda de Celaya, Edith Lendechy García, quien busca a su hija desde hace cuatro años, en la entidad hay al menos seis mujeres buscadoras que han sido asesinadas y todos los días se suman aquellas con amenazas y obligadas al desplazamiento.


Te puede interesar: Madres buscadoras encuentran tres fosas clandestinas con restos humanos en bolsas

Sí, necesitamos una alerta. Pero necesitamos una alerta de reacción inmediata; que yo no le hable al mecanismo y que le diga cuál es mi problema y me digan: ah, ‘pues preséntese, lléneme todos estos documentos’. Nosotros no contamos con ninguna cobertura en ese aspecto, de protección. Nadie va a salir a buscarnos, aunque nos estén siguiendo”.

Edith Lendechy García / Integrante del colectivo Proyecto de Búsqueda de Celaya

Edith Lendechy García estuvo presente en la presentación del ‘Diagnóstico Participativo: Hacia una política pública para la protección integral de las defensoras y periodistas’.

Guanajuato en el 2023 se ubicó como la entidad con mayor número de mujeres víctimas de homicidio doloso a nivel nacional; y en el periodo de 2011 al 2021 los casos de feminicidio incrementaron un 732 %, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim).

Por ello, explicó Edith Ledechy, es necesario que con el reconocimiento de las buscadoras como defensoras de derechos humanos, así como con la Federación y estados, asuman su protección y una debida atención de manera inmediata, y no tras un proceso burocrático que les ponga en riesgo mayor.

Criticó que la atención ante potenciales actos de violencia y riesgos a los que se enfrentan por su actividad, la actuación de las autoridades sea burocrática y lenta.

Señaló que, si bien no rechazan la atención en salud a sus personas, resultan insuficientes y distantes de las exigencias inmediatas y urgentes que requieren, aunado a ello pidieron que les realicen exámenes de
papanicolaou.

Otra de las urgentes acciones que permitirían advertir del alto nivel de riesgo en las búsquedas en campo, son la creación de un Atlas de Riesgo y la realización de análisis de contexto.

Lee también: Buscadoras recibirán este apoyo económico mensual del Municipio

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba