Texas, Estados Unidos - Un cohete espacial Starship de SpaceX explotó en el cielo ocho minutos después de despegar en las instalaciones de la compañía en Texas. La nave no iba tripulada, por lo que no hubo víctimas directas en este hecho.
Todo ocurrió durante la tarde de este miércoles 16 de enero, luego de que el cohete de 123 metros de altura despegara desde el poblado de Boca Chica, al sur de Texas, en lo que sería su séptima prueba de vuelo.
Lee también: Elon Musk lo tiene claro: naves de SpaceX llegarán a Marte en 2026
Sin embargo, aproximadamente ocho minutos después del despegue, la nave perdió comunicación con el control de misión y explotó cuando se encontraba a 143 kilómetros de altura. En ese momento llevaba una velocidad de más de 19 mil kilómetros por hora.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Testigos presenciales captaron en video el momento exacto de la explosión, que dejó un espectáculo de luces naranja atravesando el cielo acompañadas de estelas de humo. La nave transportaba una carga de prueba consistente en satélites simulados, sin tripulación humana al momento del incidente.
🔴 #URGENTE | Este el momento en que explotó la nave Starship de SpaceX, cerca de Islas Turcas y Caicos, en el Caribe. pic.twitter.com/3663GxlfEk
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 16, 2025
El suceso generó disrupciones en el tráfico aéreo sobre el Golfo de México, donde varias aerolíneas se vieron obligadas a modificar sus rutas para evitar posibles impactos con los escombros de la nave. Incluso el aeropuerto internacional de Miami reportó retrasos en diversos vuelos, aunque hasta ahora no se registraron daños materiales ni personales.
Además, SpaceX confirmó que, más allá de la explosión, se completó con éxito la maniobra de recuperación de la primera etapa del cohete, llamada Super Heavy, misma que regresó hacia la torre de lanzamiento como estaba planeado.
Success is uncertain, but entertainment is guaranteed! ✨
pic.twitter.com/nn3PiP8XwG— Elon Musk (@elonmusk) January 16, 2025
Por lo pronto, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. solicitó a SpaceX que investigue las causas de la destrucción de la nave Starship.
Te puede interesar: ¿Cuánto tardaremos en establecer la primera ciudad en Marte? Elon Musk tiene la respuesta
Este contratiempo representa otro obstáculo en el proyecto espacial del multimillonario Elon Musk, dueño de SpaceX, cuyo objetivo final es desarrollar un cohete capaz de transportar tanto humanos como carga hacia Marte.
Starship exploding captured on an airplane pic.twitter.com/Y5maQrfmPG
— Tesla Owners Silicon Valley (@teslaownersSV) January 17, 2025
JRP