Local

¿No tienes agua? Esto están haciendo los leoneses ante recortes en 97 colonias

Vecinos de las 97 colonias afectadas por el tandeo han adaptado diferentes maneras para no sufrir por la falta de agua

León – Vecinos de las 97 colonias en las que se aplica el tandeo de SAPAL León han adaptado diferentes maneras para no sufrir por la falta de agua.

Juana Sánchez trabaja en una oficina de la calle Valle del Mezquital en Valle del Campestre, una de las zonas donde se realiza el tandeo los lunes, miércoles y viernes.

Hay aljibe y se llena con la poca agua que cae, porque a veces no cae más que un chorrito. Ahorita hay mucha presión y voy a aprovechar para regar aquí, que está muy seco, pero sí se ha estado batallando con el agua. Ni sábado ni domingo cae, hasta el lunes, y eso un chorrito”.

Te recomendamos: “Tandeo de agua en León es para todos”

Al igual que Juana, Juan Arturo López sufre para regar plantas. Trabaja en un edificio de departamentos de la colonia en donde tuvieron que aplicar un método para organizarse.

Se puso un aviso para que la gente trate de lavar o medirse en lo de la bañada, pero la lavada sí se puso ese anuncio para que se tanteen. Si vas a lavar, que sea lunes, martes o miércoles, para que sepas que jueves, sábado o domingo no va a haber agua”.

Pese a ello, ambos están de acuerdo en que hay que hacer conciencia, sobre todo ante las escasas lluvias.

Uno ya sabe que si no hay lluvia, no hay agua en las presas, obviamente te la tienen que moderar, tienes que ir tanteando, midiéndote, si antes gastabas más, ahora tienes que gastar la mitad”, dijo Juan Arturo.

Tuvieron que adaptar bomba en algunos negocios

En el Centro Veterinario Aalak, una empleada que prefirió no dar su nombre, platicó su método para no quedarse sin agua y ofrecer principalmente baño a los perritos.

Te recomendamos: ¡Se seca la presa El Palote! Sin esperanza de que se recupere

Adaptamos una bomba para no batallar con el servicio del agua y ya cuando la pusieron, ya había agua. Sí (batallamos mucho). Nada más teníamos cierto tiempo, a la doctora le dieron un comunicado de qué días eran los que iba a haber”, mencionó.

Habilitar una bomba para que el agua suba al tinaco es una opción si se tiene aljibe. Otra es pedir pipas de agua, lo que cuesta de acuerdo a la capacidad (hasta 10 mil litros), entre 450 a 700 pesos.

Precisamente ese es el método que ha tenido que usar la concesionaria Honda en los últimos meses, relatan empleados, pues aunque se ubica en Panorama, la presión del agua es baja.

Y lo mismo ocurre en otras colonias, en las que aunque no hay tandeo, el suministro ha bajado, como en Los Murales, ya en el lado noreste de la ciudad, en la que vecinos han reportado de manera recurrente baja presión en el servicio.

*a/n

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba