De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, la investigación inició a partir de un reporte internacional emitido a través de la National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), organismo estadounidense especializado en la prevención de la explotación sexual infantil y la localización de menores desaparecidos.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Liberan a menores víctimas de trata en Guanajuato
Esta organización alertó a las autoridades mexicanas sobre material audiovisual, en concreto 45 videos y 23 fotografías, relacionadas con agresiones sexuales cometidas contra tres menores entre junio de 2023 y diciembre de 2024.
Luego de tres meses de investigación, las autoridades identificaron a Hansel 'N', Alejandra 'N' y Guadalupe 'N' como probables responsables del delito de trata de personas, por lo que obtuvieron órdenes de aprehensión y cateo en su contra.
Finalmente, el pasado 30 de abril de 2026, diversas células operativas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un despliegue táctico simultáneo en los municipios de León y Guanajuato Capital, en el que lograron la captura de Hansel "N" en la colonia Héroes de León, Alejandra “N” en San José del Consuelo, y Guadalupe “N” en un domicilio de la colonia Cerro de los Leones, en Guanajuato capital.
Paralelamente, las víctimas fueron rescatadas y puestas bajo atención médica especializada y resguardo institucional.
Vinculan a proceso a tres sospechosos por trata de menores en Guanajuato
Por último, un juez dictó auto de vinculación a proceso penal por el delito de trata de personas, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva para los imputados mientras continúa la investigación complementaria.