Últimas noticias

Panistas defienden 'piso parejo' en su contienda por la dirigencia nacional del PAN

Adriana Dávila y Jorge Romero Herrera,  aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, exponen sus posturas en León
Panistas defienden 'piso parejo' en su contienda por la dirigencia nacional del PAN

León, Guanajuato - En el foro Ideas para fortalecer al PAN en León, Adriana Dávila y Jorge Romero Herrera, ambos aspirantes a la dirigencia nacional de Acción Nacional, expusieron posturas contrastantes sobre el proceso interno del partido ante 300 panistas que asistieron al evento municipal.

Durante su intervención, Adriana Dávila expresó su preocupación por la imparcialidad en el proceso de recolección de firmas, mencionando la intervención de funcionarios en apoyo a su rival, Jorge Romero Herrera. 

Te puede interesar: ‘Seremos oposición vigilante y crítica’, dice el PAN ante llegada de Sheinbaum al poder

Eso es precisamente lo que pido que no ocurra en este proceso. Si repetimos las prácticas que tanto hemos criticado del oficialismo, será muy peligroso para el PAN”.

Adriana Dávila / Aspirante a dirigir al PAN nacional

Dávila, quien hizo un llamado a evitar las viejas prácticas del PRI dentro del partido, destacó la necesidad de un “piso parejo” y defendió la autonomía de los militantes al votar, enfatizando que el PAN debe ser coherente con sus principios democráticos. 

“Creo firmemente en los panistas libres, en que, más allá de las élites que intentan generar preferencias electorales, los militantes tomarán decisiones basadas en los principios que nos han caracterizado”, apuntó. 

Pese a sus críticas, reconoció el derecho de la gobernadora y la alcaldesa de León a apoyar a cualquier candidato, aclarando que la sororidad no implica respaldar a una mujer solo por su género, en referencia a su contrincante masculino, Romero Herrera.

Dávila se mostró firme en su defensa de la vida

En cuanto al tema del aborto, Dávila se mostró firme en su defensa de la vida desde la concepción, aunque admitió la necesidad de abordar la problemática con una visión más amplia.

Soy una mujer que cree en el derecho a la vida desde la concepción, pero también tengo claro que hay problemas como el embarazo infantil y las violaciones, que requieren respuestas desde la política pública. No es solo un asunto moral”.

Adriana Dávila / Aspirante a dirigir al PAN nacional

Dávila concluyó su intervención enfatizando que el PAN debe ser un partido coherente, no solo en su discurso, sino también en las acciones internas. 

“Para exigirle al Gobierno federal, primero debemos ser distintos y distinguibles. No podemos ser un espejo de Morena”, afirmó.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

Debe PAN ser firme a sus principios

Jorge Romero Herrera centró su discurso en la defensa de la libertad de conciencia de los militantes del PAN; aseguró que el partido debe mantenerse fiel a sus principios, pero también adaptarse a los tiempos actuales. 

Respecto al polémico tema del aborto, Romero señaló que su postura personal es en defensa de la vida, pero subrayó que el PAN debe encontrar un equilibrio que permita mantener sus valores sin retroceder en los avances legales. 

El PAN no cree en criminalizar a las mujeres; podemos defender nuestros principios y encontrar un equilibrio que no nos haga retroceder 40 años en temas que ya están resueltos”.

Jorge Romero Herrera / Aspirante a dirigir al PAN nacional

Ante las acusaciones de Dávila sobre un presunto apoyo de autoridades estatales y municipales para recolectar firmas a su favor, Romero negó cualquier intervención indebida, enfatizando que los militantes panistas son libres de tomar sus decisiones. 

El PAN es un partido libre; cada panista llegará con su boleta y un crayón, y decidirá con su conciencia. Creo que es peligroso insinuar que si el voto es por mí es un voto libre, pero si es por otro candidato, está comprado”.

Jorge Romero Herrera / Aspirante a dirigir al PAN nacional

Romero también abordó el debate sobre la reforma al Poder Judicial, destacando la importancia de la independencia de las instituciones y criticando a la Cuarta Transformación por su falta de congruencia. 

Sin embargo, mostró cautela al opinar sobre la propuesta de la gobernadora Libia Dennise García para incluir a tres perfiles panistas como candidatos a magistrados del Poder Judicial local, argumentando que el PAN debe ser vigilante de no caer en las mismas prácticas que critica.

El candidato concluyó reiterando su confianza en la libertad de los militantes para decidir el futuro del partido. 

“Estamos en una verdadera contienda, y al final, los panistas votarán por convicción, no por imposición”, declaró.

El proceso de elección de la dirigencia nacional del PAN se perfila como un reto crucial para el partido, que busca equilibrar su tradición democrática con la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades políticas del país.

Lee también: Aprobaría PAN el matrimonio igualitario en Guanajuato

MEJZ*