León y otros 23 municipios del estado de Guanajuato fueron declarados en sequía severa, 19 más padecen sequía extrema y el resto en sequía, ante la escasez de lluvia desde el año pasado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el alto grado de sequía que registra la entidad, lo que afecta a la la población, la biodiversidad y golpea a los sectores económicos.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua; y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); explicaron que la sequía como consecuencia de la falta de precipitación puede extenderse días, meses o años.
Desde el año pasado existe un déficit en las precipitaciones en México y las regiones que menos lluvias registraron fueron Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.
De acuerdo al último reporte de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), al 13 de abril del año en curso se reportaba una lluvia promedio de 2.5 milímetros (mm) o litros por metro cuadrado, cantidad mucho menor a la registrada del año anterior inmediato que fue de 5.8 milímetros.
Los 2.5 milímetros de lluvia promedio representan menos del contenido que cabe en una jeringa de 3 milímetros.
El pronóstico para el mes es de 8.1 mm, con un promedio histórico de 12.67 mm. El acumulado del año de acuerdo a la dependencia estatal es de 6.3 mm.
El promedio de almacenamiento que registran las presas de Solís, Tuxtepec, la Laguna de Yuriria, Ignacio Allende y la Purísima es del 62%, sin registrar entrada alguna de agua pluvial desde el año pasado.

Se pronostican afectaciones en cultivos de Guanajuato
Respecto a Guanajuato, Blanca Jiménez Cisneros, la directora general de Conagua, detalló que varios municipios se encuentran en una región de sequía extrema; pero también que la actividad agrícola puede resultar afectada ante la disminución de la disponibilidad de agua.
Ante un escenario de sequía, proyectó una afectación en la actividad exportadora de productos agrícolas con alta demanda de agua.
Reiteró que actualmente lo más importante es maximizar le producción por metro cúbico de agua, usar menos líquido y tener más producción.
León y otros municipios, en sequía severa
Con la difusión del monitor de sequía, la Conagua especifica la situación que guarda cada municipio en el país.
A León lo clasificaron en sequía severa, al igual que a otros 22 municipios de Guanajuato.
Esto quiere decir que existe el riesgo de pérdidas en cultivos, alta probabilidad de incendios de pastizales y forestales. Y se urge a imponer medidas restrictivas en el uso del agua para evitar una escasez.
Otros 19 municipios de Guanajuato fueron clasificados con sequía extrema, lo que incrementa la probabilidad de incendios por los pastos y árboles secos, pero además afectaciones considerables a los cultivos con altas pérdidas de alimento.

Reducción de riego de áreas verdes y lavado de automóviles
El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, indicó que se pronostica que las lluvias lleguen para junio o julio, pero existe incertidumbre, por lo que se mantendrán los monitoreos de forma constante.
La directora de Conagua indicó que la presas son estratégicas para mantener una disponibilidad de agua durante todo el año. Pero el año anterior no llovió, por lo que existe un decrecimiento del almacenamiento.
Advirtió del riesgo de falta de disponibilidad de agua en la zona central de México, que es donde se concentra la mayor parte de la población e industria. Situación que los tiene preocupados ante la alta demanda de agua.
Urgió a realizar acciones para tecnificar los riegos, además de reforzar acciones para la captación de agua de lluvia y así aumentar la disponibilidad del líquido.
Añadió que se pide evitar jardines que demanden mayor líquido y cambiar a las cactáceas.
Recomendó también prohibir el riego de jardines privados cuando se declare la sequía, disminuir el lavado de vehículos y establecer estrategias para aprovecharla mejor en la actividad agrícola e industrial.
*a